Caso Azud: El PP de Xixona multiplicó por 13 los gastos electorales de 2007

La secretaria de la exalcaldesa popular declara como testigo en el caso Azud que «en ningún caso podía pagar 96.960 euros» que costó la campaña de ese año y que presuntamente pagó el empresario Jaime Febrer y que encargó a Engloba

La exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú (PP), en una imagen de archivo

La exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú (PP), en una imagen de archivo / Cristina de Middel

El Partido Popular de Xixona pagó 96.960 euros por la campaña electoral de 2007 de la candidata a revalidar el cargo, Rosa María Verdú, a pesar de que la cuenta del partido «nunca superaba los 6.000 o 7.000 euros», según declaró como testigo en el caso Azud la secretaria de la regidora durante nueve años. La comparecencia de MCCA ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se produjo el pasado 1 de marzo. La transcripción se ha incorporado al caso Azud, junto a otras declaraciones de testigos e investigados. 

La secretaría de la alcaldesa de Xixona también era, junto a la regidora, la persona autorizada en la cuenta del PP de Xixona. Por eso declara que el PP local «en ningún caso podría haber hecho frente al pago de la cantidad de 96.960,17 euros » que costaron los actos electorales de 2007 «ya que el saldo máximo que presentaba la cuenta corriente del PP de Xixona rondaba los 6.000 y 7.000 euros ». 

Verdú, que está investigada en el caso Azud y se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citada en el Juzgado de Instrucción 13, tenía en 2007 interés en revalidar la alcaldía que ostentaba desde 1999. Por eso ese año electoral le dijo a su secretaría que «no se preocupara» de los gastos electorales «que ella (la alcaldesa) se haría cargo». La empresa que hizo la campaña al PP de Xixona en 2007 fue Engloba . Y las facturas las pagaba, presuntamente, el empresario Jaime Febrer, investigado también en el caso Azud.  

Hasta ese año, "los propios miembros del Partido [Popular] eran los encargados de realizar las campañas electorales pero que para la de mayo de 2007 esto cambió, ya que también hicieron trabajos desde una empresa publicitaria de València", según declaró la secretaría de la alcaldesa de Xixona, en referencia a Engloba.

La testigo no recordaba que desde las cuentas del PP de Xixona se realizara algún pago a Engloba por los 96.960 euros que de gastos en la campaña electoral de 2007 . "No lo recuerdo, pero que en cualquier caso cualquier pago extraordinario habría sido ordenado por la alcaldesa, y además para realizar los pagos eran necesarios las dos firmas, de la alcaldesa y la mía ", declaró ante los agentes de la UCO.