El Campello abre expediente a la adjudicataria de la ampliación del IES Enric Valor por su retraso

El pleno aprueba por unanimidad iniciar el proceso para sancionar a la mercantil por la demora de cuatro meses que arrastran los trabajos que arrancaron hace medio año

Las obras de ampliación del IES Enric Valor arrastran un gran retraso

Las obras de ampliación del IES Enric Valor arrastran un gran retraso / J.A.RICO

Unanimidad para iniciar el proceso para multas a la adjudicataria de la ampliación del IES Enric Valor por el retraso de cuatro meses que arrastra la obra, que arrancó hace solo seis meses. El pleno ha aprobado iniciar el incidente de imposición de penalidades frente a la mercantil contratista de las obras de adecuación y ampliación del instituto.

La medida, adelantada por este medio la pasada semana, incluye conceder un trámite de audiencia a la mercantil por plazo de 10 días hábiles a contar desde la notificación del acuerdo para que manifieste lo que estime conveniente a su derecho en relación a las imputaciones que se le efectúan, instar a la mercantil adjudicataria para que dé cumplimiento a las obligaciones contractuales, y hacer saber a la interesada el derecho que ostenta para personarse en el expediente.

Estos acuerdos propuestos por el equipo de gobierno del PP han sido aprobados por todos los grupos, con el objetivo de que la mercantil adjudicataria asuma sus obligaciones y ejecute las obras para las que fue contratada. Además, se ha dado luz verde a la incautación de la garantía de 325.000 euros, ante la reclamación de una empresa subcotratada por un impago.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2022 por 7,8 millones, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), a la UTE integrada por las firmas Vainsa y General Constructor, pero las inspecciones realizadas han confirmado importantes retrasos en la ejecución de los trabajos. Los técnicos estiman que la demora es de unos cuatro meses, advirtiendo de la falta de personal detectada en las inspecciones realizadas desde abril. El pasado viernes y lunes no había nadie trabajando en la obra, según pudo comprobar este medio.

Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento señalan que “habiendo transcurrido más de 4 meses desde que se firmó el acta de comprobación y replanteo de las obras, y tras repetir en todos los informes mensuales y visitas de obra la reiterada falta de cumplimiento, por parte de la constructora, de las condiciones en las que se adjudica el contrato de obras, debemos de comunicar al servicio de contratación del Ayuntamiento de El Campello” que, conforme a la ley, se debe avisar formalmente a la constructora de falta leve por incumplimiento de los siguientes puntos que son vitales para el cumplimiento de los plazos del contrato”.

Inyección de 950.000 euros para gastos

Por otra parte el pleno ha aprobado una modificación de créditos para inyectar 950.000 euros para afrontar el pago de la luz, el gas, la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado. El desfase de las cuentas, que llevan desde 2020 prorrogadas, y el incremento en la factura de servicios como el energético, obliga al Consistorio a llevar a cabo esta modificación, para el gasto de casi un millón de euros procedente del remanente, es decir de los superávits que obtiene el Consistorio cada año, y que hacen que tenga en el banco casi 40 millones de euros. En concreto, 500.000 euros de esos 950.000 de destinan a la factura de la luz.