Alberto Navalón Lillo y Francesc Pastor Verdú, finalistas de los Premis 9 d’Octubre de San Vicente

La localidad da inicio a los actos por el Día de la Comunidad Valenciana con el fallo del concurso literario, la representación de la Entrada de Jaume I y la apertura del Mercado Medieval

Los dos premiados en la entrega de los galardones con las autoridades

Los dos premiados en la entrega de los galardones con las autoridades

San Vicente del Raspeig da inicio a los actos por el 9 d'Octubre. El Ayuntamiento ha acogido esta tarde el fallo de galardones de los XXXI Premis 9 d’Octubre de Creació Literaria en Valencià, ha representado la Entrada de Jaume I en València e inaugurado el Mercado Medieval. En la ceremonia de los premios, presidida por el alcalde, Pachi Pascual, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Lillo, el jurado del certamen ha desvelado que los autores Alberto Navalón Lillo y Francesc Pastor Verdú son los finalistas del certamen

Pascual ha felicitado a los seleccionados y ha agradecido la labor del jurado. El primer edil ha explicado que “con estos Premis queremos mostrar nuestro apoyo a la labor creativa de autores de la Comunitat Valenciana e invitar a la lectura” y ha anunciado que desde el equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo aumentar la participación con un mayor esfuerzo en la difusión del certamen en las próximas ediciones. 

Como novedad, por primera vez este año los Premis 9 d’Octubre se dedican a la escritora Gràcia Jiménez y al poeta Lluís Alpera. El concejal de Cultura ha reconocido que “son autores de referencia que, en adelante, se recordarán de una manera especial por su aportación en favor del desarrollo de una literatura con sello propio”. Lillo ha adelantado, además, que el próximo año está previsto crear una nueva modalidad dirigida a fomentar la participación juvenil. “Queremos, además, publicar las ganadoras para trasladar al lector los trabajos en valenciano galardonados”, ha avanzado también. 

Representación del 9 d'Octubre en San Vicente

Representación del 9 d'Octubre en San Vicente / INFORMACIÓN

Alberto Navalón Lillo ha recibido el Premi de la modalidad narrativa Escriptòra Gràcia Jiménez de manos del primer edil por su obra ‘Melodies de solitud’. El galardón, dotado con 800 euros, distingue un trabajo literario que relata una historia de solidaridad y amistad entre un músico y un compositor que, tras un problema físico, no puede tocar el piano con las dos manos. 

El concejal de Cultura, por su parte, ha entregado el Premi de la modalidad de poesía ‘Poeta Lluís Alpera’ a Francesc Pastor Verdú por el libro ‘D'aquest noms propis’. El autor, que ha recibido 600 euros como gratificación, hace un recorrido por diferentes lugares dando su visión personal e impresiones a través de la poesía. 

Una velada dedicada al 9 d’Octubre

Pachi Pascual ha destacado que, con la concesión de los Premis de Creació Literaria en Valencià se ha iniciado el programa de actividades organizadas para conmemorar el 9 d’Octubre en el municipio. Tras la entrega de los galardones, las autoridades han asistido a la representación de la entrada del Rei Jaume I en València, una recreación histórica en la que han participado más de 300 personas, entre figurantes y músicos, en el recorrido realizado entre la plaza Santa Faz y la plaza de España. 

El primer edil ha visitado a continuación el Mercado Medieval situado en el segundo tramo de la avenida de la Libertad acompañado por el edil de Cultura, el concejal de Fiestas y Turismo, Cristian Gil, y el responsable de Comercio, Vicente Pastor, entre otros miembros de la Corporación. 

La programación del 9 d’Octubre se cerrará el próximo miércoles, día 11, con la representación de la obra de teatro ‘Les sis proves de Jaume I’ dirigida a un público familiar que tendrá lugar en el Auditorio-Centro Social.