Muixeranga, procesión cívica y danzas populares en El Campello por el 9 d'Octubre

La representación del Jaumet ha correspondido a los alumnos del colegio público Pla Barraques

J. Hernández

J. Hernández

El 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se ha celebrado en El Campello con actos que han ocupado toda la mañana desde el volteo de campanas que ha arrancado, puntual, a las 9:00 horas de este día histórico.

A las 10:00 horas ha tenido lugar la entrada infantil cristiana-mora, con participación de cientos de niños y jóvenes, a la que ha seguido la representación de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia con la rendición de las tropas moras.

Después se ha procedido a la construcción de una torre humana (muixeranga), la mocadorà de Sant Dionís, procesión cívica y danzas populares a cargo del Grup de Danses Salpassa. Como es tradicional, la música ha llegado de la mano de la Colla Larraix.

Este año, la representación del Jaumet ha correspondido a los alumnos del colegio público Pla Barraques, que han superado la prueba con nota ante cientos de vecinos congregados en la plaza Saint Christol Lez Ales.

Los protagonistas han sido Andreu Alberola Lorenzo, en el papel de Jaume I; Martina González Torrecilla, como el rey Zayyan; y Andrea Cardenal Sirvent, en el papel d’Alí Batà. Los acompañaban Maria, Nayade, Victòria, Teresa, Àfrica, Joana, Hugo, Júlia i Daniela, como narradores; e Ivana, Lola, Mia i Marina, como encargados de anunciar la “mocadorà de Sant Dionís”.

Tras la representación se ha levantado una muixeranga por parte de los componentes de la Asociación Muixeranga El Campello, entre aplausos del público una vez conseguida la torre humana.

En la organización han participado la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares (PP), la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, el Grupo Salpassa y el colectivo Fireta de Sant Jaume.