San Vicente abre este viernes una amplia programación por el 25N

Los actos están orientado a la prevención de la violencia contra la mujer y la concienciación social y han sido presentados por el alcalde y la edil de Derechos Sociales

Presentación de la programación por parte del alcalde y la edil de Derechos Sociales

Presentación de la programación por parte del alcalde y la edil de Derechos Sociales

La concejalía de Derechos Sociales de San Vicente del Raspeig estrena este viernes el programa de actividades para conmemorar del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se prolongará hasta el 24 de noviembre.

El alcalde Pachi Pascual (PP) ha dado a conocer un cartel que incluye trece acciones promovidas por Derechos Sociales con el respaldo de asociaciones, instituciones y ciudadanos comprometidos con esta causa. “Hemos querido implicar a diferentes colectivos y administraciones para trabajar conjuntamente por la concienciación social y la prevención de la violencia contra la mujer, una meta que solo se logrará si todos remamos en la misma dirección y aunamos esfuerzos”, ha remarcado el primer edil.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa (PP), por su parte, ha confirmado el compromiso municipal con los objetivos que persigue el 25N. “Como administración, debemos ayudar a paliar las situaciones de violencia que están sufriendo muchas mujeres”. Para ello, ha explicado que, además del esfuerzo realizado durante todo el año desde el área de Derechos Sociales en colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad y colectivos sociales e instituciones, “en noviembre hay una especial dedicación a la visualización y concienciación de esta problemática”. 

La edil ha explicado que “con la programación que comienza ahora pretendemos dar voz a las mujeres, una voz amable, conciliadora, de madre, hija, de hermana, y una voz que queremos que se escuche porque la erradicación de esta violencia es cosa de toda la sociedad y nos necesitan a todos para poder erradicarla”. La llamada a la participación social se ha trasladado también al cartel diseñado con motivo del 25N que, según ha explicado Torregrosa, “es una creación con la que, desde el Ayuntamiento, queremos transmitir que cada segundo cuenta; hay momentos que marcan la diferencia y segundos que puedan cambiar la historia”. 

La propuesta del Ayuntamiento por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre (25N), empieza esta tarde, viernes 10 de noviembre, a partir de las 19 horas, con la presentación del libro ‘La posguerra fue peor que la guerra’ en la Casa de Asociaciones de San Vicente, una acción que cuenta con colaboración de la Plataforma por la Igualdad Raspeig. 

El día 15 de noviembre continuará la programación con la inauguración de la exposición de Diana Raznovich ‘No tengo dueño’, que permanecerá en la Casa Asociaciones hasta el martes, 28 de noviembre. Esta muestra, cedida por la Universidad de Alicante, reúne 31 piezas de la autora, todas ellas dedicadas a la problemática de la violencia de género.

También en la Casa Asociaciones tendrá lugar el día 23 de noviembre a partir de las 19 horas la charla ‘De la sumisión a la Igualdad. Un camino de obstáculos’, a cargo de la prestigiosa analista de género Elena Simón Rodríguez, reconocida por amplia trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y como autora de referencia. La ponencia ha sido organizada por la Plataforma por la Igualdad Raspeig.

El programa continuará el viernes 24 de noviembre con la lectura de un manifiesto a las 12 horas del mediodía en la plaza de la Comunitat Valenciana, una convocatoria en la que está invitada a participar toda la ciudadanía como gesto de rechazo a la violencia contra la mujer. La concejalía de Derechos Sociales repartirá, además, entre el público material diseñado para contribuir a la visibilización de los recursos de ayuda a las víctimas disponibles, como el número de teléfono 016.

La plaza del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acogerá a continuación un taller de chapas financiado por la Concejalía de Juventud y una actuación del grupo de artes escénicas del IES San Vicente que han preparado sus alumnos y profesorado.  

Los actos del mediodía se completarán con la lectura a cargo del Taller de Empoderamiento de Cruz Roja del “Poema contra el maltrato”, una creación literaria realizada por una vecina de San Vicente víctima de violencia de género que ha querido mantener su anonimato. La programación en la plaza de la Comunitat Valenciana se cerrará con la actuación musical de Rocío Montoya, una cantautora reconocida por su compromiso para combatir la violencia contra la mujer. Colabora en este recital musical la Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante.

El mismo viernes 24 de noviembre, a partir de las 18 horas, la concejalía de Juventud ofrecerá dos talleres de crochet y dibujo contra la violencia de género en el Centro Juvenil Los Molinos. La jornada conmemorativa se cerrará a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de San Vicente con dos espectáculos. En el primero, con el título ‘Cerca’, el Teatro Social Escuela Itinerante Pintadera & Marjánka representará escenas relacionadas con la temática del 25N. Después, el público podrá disfrutar del espectáculo musical ‘NosOtras’, una iniciativa impulsada desde la Diputación de Alicante.

También el mismo día 24 se abrirá la exposición ‘Visibilización de las violencias machistas’, una propuesta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig que se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento hasta el 28 de noviembre. La muestra recoge una selección de fotografías de mujeres víctimas de violencia, acompañadas con mensajes. 

Muchas de las actividades programadas por la concejalía de Derechos Sociales de San Vicente del Raspeig para conmemorar el Día Intencional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.