Una turronera de Xixona se lanza a salvar el planeta con la actriz de "A todo tren"

Luna Fulgencio protagoniza un anuncio para pedir a los adultos que se porten bien y luchen contra el cambio climático... para que no desaparezcan las abejas y la miel con la que se hacen los turrones

La joven intérprete visita varias casas donde solicita a las familias un aguinaldo navideño basado en la necesidad de cuidar el entorno

Una turronera de Xixona se lanza a salvar el planeta con la actriz de "A todo tren"

INFORMACIÓN

Una turronera se lanza a "salvar" el planeta de la mano de la joven actriz de "A todo tren" Luna Fulgencio. La intérprete protagoniza 'Portaos Bien’, la simpática campaña navideña de la firma jijonenca Turrones Picó que lanza un mensaje sostenible a los adultos para que tomen conciencia y cuiden del planeta. Y es que el riesgo que corren las abejas con la amenaza de los ecosistemas pone en peligro la producción de miel... y el dulce por antonomasia de la Navidad: el turrón.

La historia arranca el día 24 de diciembre donde tres amigos liderados por la actriz Luna Fulgencio, protagonista de la popular saga de películas ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’, van casa por casa para felicitar la Navidad y pedir un aguinaldo muy especial que llama la atención de las familias a las que van visitando. 

Lejos de la tradicional recompensa, lo que quieren los niños es que los adultos “se porten bien con el entorno” al tiempo que Luna Fulgencio argumenta que si no cuidan el planeta contribuyen a la contaminación, a la deforestación y al cambio climático que provoca fenómenos meteorológicos extremos.

Esos fenómenos, continúa exponiendo la joven actriz, alteran los ecosistemas y los hábitats disminuyendo la población de importantes polinizadores como las abejas, que son esenciales en la producción de alimentos como el turrón porque sin ellas no habría miel y sin miel, no podríamos disfrutar de uno de los dulces más típicos de la Navidad.

Frenar la desaparición de las abejas

Detrás de esta iniciativa está Turrones Picó y la agencia de publicidad Siberia que llevan más de 4 años apostando por la sostenibilidad con campañas, concursos e iniciativas que abordan la necesidad de respetar el medio ambiente y cuidar a las abejas, según han explicado este lunes en un comunicado.

Para la directora de calidad de esta marca de turrones de Xixona, Ana Picó, “nuestro objetivo se centra en concienciar y sumar esfuerzos para alertar de la difícil situación en la que se encuentran las abejas, consideradas como el ser vivo más importante del planeta, con el fin de contribuir a frenar su desaparición y crear un mundo mejor”.

En este sentido, Ana Picó recuerda que las abejas mantienen el 76% de la producción de alimentos a nivel mundial y el equilibrio ecológico del que depende el 84% de las especies vegetales, según datos de la FAO que destaca el impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. 

Spot, concurso escolar y consejos medioambientales

El spot ‘Portaos bien’ protagonizado por Luna Fulgencio es la pieza principal de la campaña navideña de Turrones Picó que se completa con un concurso escolar de redacción en el que numerosos alumnos de Primaria de toda España han escrito una carta a sus padres para pedirles que cuiden el planeta. Estas acciones se completan con un decálogo de consejos para cambiar el mundo que se pueden encontrar en portemonosbien.com

Entre ellos destacan el ahorro de agua, la importancia de reciclar y reutilizar el plástico, el uso de medios de transporte sostenibles, la electricidad de bajo consumo y el “consumo fantasma” de los dispositivos electrónicos, el aislamiento térmico de las viviendas, huir de la "fast fashion", evitar el desperdicio alimentario y respaldar las energías renovables.

Las abejas y la miel como ingrediente esencial del turrón

El turrón de Jijona esconde el secreto de la miel de las abejas como ingrediente esencial al que se le suma la calidad del resto de materias primas y las manos expertas del ‘mestre torroner’, quien se encarga de que la masa alcance su punto adecuado en el ‘Boixet’, una máquina con forma de mortero inventada en Xixona, la cuna del turrón.

Precisamente en esta fase del proceso es donde existe la diferencia entre el turrón de Alicante (el duro), y el de Jijona (el blando). Los dos tienen los mismos ingredientes (almendra, miel y azúcar) pero el de Alicante tiene las almendras a la vista, entre obleas y con el característico color blanco mientras que para el de Jijona se tritura esa mezcla y se remata con una cocción especial que se lleva a cabo en el ‘Boixet’.

Entre todos los dulces, el turrón es el que tiene unas propiedades más saludables al tratarse de un producto cien por cien natural, con poca presencia de azúcar refinado y con grasas saludables, no saturadas.