El Campello sanciona con 70.000 € a la empresa por la paralización de la obras del IES Valor

El pleno aprueba la penalización a la adjudicataria, que arrastra un retraso de más de seis meses en la ampliación del instituto

Las obras de ampliación del IES Enric Valor, en una imagen del pasado septiembre tras su paralización

Las obras de ampliación del IES Enric Valor, en una imagen del pasado septiembre tras su paralización / J.A.RICO

Más de 70.000 euros de sanción a la adjudicataria de las obras de ampliación del IES Enric Valor por la paralización de las trabajos, que arrastran ya más de seis meses de demora. El pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado este jueves, por unanimidad, resolver el expediente de imposición de penalidades a la UTE Vainsa-General Constructor, por incumplimientos en la ejecución de los trabajos, incluidos en el Plan Edificant y que cuentan con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

Así, todos los partidos políticos han acordado imponer una penalidad por importe de 71.812.24 euros por causas imputables a la mercantil adjudicataria del contrato de obras, cantidad que se retendrá del aval formalizado por la UTE para la ejecución de la obra, según ha explicado el alcalde Juanjo Berenguer (PP). Dicha cantidad resulta de la suma de las penalidades por incumplimiento de los plazos parciales del plan de trabajo de obra (65.812,24 euros), y penalización por incumplimiento de las órdenes de la dirección facultativa (6.000 euros).

El pleno acordó también por unanimidad hace dos meses iniciar el expediente de imposición de penalidades, dando un trámite de audiencia a la mercantil por plazo de 10 días hábiles para alegar, y ahora se ha cerrado el proceso con la sanción.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2022 por 7,8 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), arrancando los trabajos el pasado marzo. Pero las inspecciones realizadas han confirmado importantes retrasos en la ejecución de los trabajos. Los técnicos estimaban en septiembre que la demora es de unos cuatro meses, advirtiendo de la falta de personal detectada en las inspecciones realizadas desde abril. Así, al mantenerse prácticamente paralizadas las labores -aparentemente en la zona no parece haber actividad-, el retraso acumulado sería ya de más de seis meses.

Todos los grupos han coincidido el respaldar la medida, con el objetivo de que la empresa retome los trabajos. Además, el portavoz de EU-UP, Pedro Mario Pardo, ha pedido al Ayuntamiento que contacte con la Conselleria de Educación para saber la situación de esta obra, ya que ha apuntado que según habría manifestado la UTE al Consistorio, habría una "supuesta deuda" de la Generalitat, que no habría abonado parte de los trabajos realizado, que podría ser uno de los motivos de la paralización, y que la empresa habría anunciado que en enero retomaría los trabajos, algo que no ha podido confirmar por ahora el ejecutivo del PP. El equipo de gobierno y la adjudicataria se reunieron hace unas semanas, sin que haya trascendido nada sobre el encuentro.

Respecto a la causa de la paralización por parte de la empresa, el edil de Infraestructuras, Cristian Palomares, se ha limitado a señalar a INFORMACIÓN que "estamos pendientes de que nos traslade la empresa el motivo [de la paralización] por escrito", por lo que hasta entonces el regidor no puede pronunciarse sobre los motivos que alega.

La portavoz municipal del PP, Lourdes Llopis, ha explicado en el pleno que la empresa no ha cumplido por los plazos, "por lo que se retienen del aval 71.000 euros". Desde el PSOE Guadalupe Vidal ha señalado que "parece gafado el Plan Edificant en El Campello. En otros municipios van ya por el segundo Plan Edificant, y nosotros aún estamos por el primero". Además, ha mostrado su preocupación por "el recorte de la Generalitat de 122 millones en el Plan Edificant", y que pueda afectar a las obras previstas en el municipio.

El portavoz de Vox, José Manuel Grau, ha destacado que la "prioridad es que el IES se construya cuanto antes" y desde Compromís Cristina Boix ha lamentado que "los perjudicados son los alumnos y El Campello". Y la concejal de Per El Campello Ángela Lloret ha considerado "convenientes esas penalidades" aprobada por el pleno.

Ampliación reclamada desde hace dos décadas

La tramitación de esta ampliación ha sido larga y compleja, con numerosos contratiempos. Pese a que la Generalitat llegó a presupuestar la obra en 2006, no ha sido hasta 2023, 17 años después, cuando han llegado las obras, aunque falta por ver cuándo acabarán, porque la previsión de que estuvieran finalizadas en junio de 2024, un plazo que ya se sabe se incumplirá por esta paralización. 

El proyecto supone la construcción de un nuevo pabellón, con espacio para aulas de alumnos de Bachiller y Formación Profesional, cafetería y sala de usos múltiples, edificio para oficinas administrativas y profesorado y vivienda del conserje. Así, se ha diseñado un espacio exterior rico y diverso entre las dos construcciones, con porches, gradas y zonas ajardinadas para desarrollar actividades al aire libre, de 2.716 metros cuadrados.

La nueva construcción estará dotada de servicio de telecomunicación, audiovisuales y de la información, y dispondrá de todas las medidas de seguridad. Y ha sido proyectado de forma que se consiga un uso racional de la energía.

Este proyecto viene motivado por la masificación en la que se encuentra el centro educativo, ya que existen varias líneas más de la capacidad máxima para el que fue diseñado y cuenta con barracones. Además, es necesario adecuar el centro actual a la nueva normativa de aplicación así como reparar los aspectos deteriorados que existen por el transcurso del tiempo. Así, la obra va a permitir duplicar la superficie construida con un nuevo pabellón, prolongación del actual complejo, pasando de los actuales 4.500 metros cuadrados a 8.700.