San Vicente reúne a empresarios y expertos de la UA en busca de una economía sostenible

El alcalde abre la jornada "Oportunidades de Negocio Innovador en la Economía Circular" destinada a transformar el tejido industrial

Jornada celebrada por el Ayuntamiento con empresarios y expertos de la UA

Jornada celebrada por el Ayuntamiento con empresarios y expertos de la UA

 El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado en la mañana de este jueves la jornada de trabajo ‘Oportunidades de negocio innovador en Economía Circular’, dirigida a ayudar a los empresarios del municipio a iniciar el proceso de transformación hacia una economía sostenible marcado por la Unión Europea a través de la Agenda 2030.

El encuentro, inaugurado por el alcalde Pachi Pascual, ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y con la asistencia y participación de empresarios, representantes de organizaciones empresariales de carácter local y provincial y del Parque Científico

El primer edil ha agradecido la iniciativa impulsada desde la concejalía de Promoción e Industria, con su concejal al frente, Lourdes Galiana, y ha destacado que “hoy se hable aquí de economía circular, un concepto nuevo que debemos entender como una ocasión para sumarnos a una transformación que ya ha empezado y no queremos que las empresas de San Vicente se queden atrás, al contrario, vamos a trabajar para que estén en la vanguardia”.

La edil responsable, por su parte, ha invitado a las empresas a informarse y acceder a todos los programas de desarrollo y ayudas gestionadas desde el Ayuntamiento en favor de la simbiosis industrial. Galiana ha confirmado que “hay ya unas quince empresas que han empezado a desarrollar este proyecto de adaptación a la nueva normativa contando con la subvención que se ofrece desde la concejalía de Desarrollo Local e Industria”.

Público asistente a la jornada sobre economía circular

Público asistente a la jornada sobre economía circular / INFORMACIÓN

También desde Fundeun su presidente, Antonio José Fernández, ha señalado que “no hay mejor sitio para hablar de economía circular que San Vicente por su tasa de crecimiento poblacional y el número de jóvenes residentes en el municipio”. Desde esta fundación, también su director, Rafael Lafont, ha destacado “que el Ayuntamiento haya cogido el testigo y crea firmemente en este reto que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada con la alianza de la Universidad”.

En la jornada celebrada este jueves en las instalaciones del Ayuntamiento han intervenido, además, el director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento, José Luis Todolí, el gerente del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, y Angelo Canato en representación de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente (AEPI). 

El punto de partida destacado por los expertos participantes es que San Vicente reúne todos los ingredientes favorables para poner en marcha un ecosistema de economía circular. Son una administración local implicada, empresas interesadas, startups y la proximidad y disposición de científicos y estudiosos de la Universidad de Alicante y de su Parque Científico.

El encuentro ha acogido ponencias y mesas de trabajo en las que se ha facilitado información sobre los mecanismos y oportunidades de la economía circular. La conferencia servirá como plataforma para fomentar la colaboración de empresas con investigadores de la Universidad de Alicante. También se han estudiado ejemplos y casos de éxito, líneas de ayudas disponibles y oportunidades de negocio. En este contexto, se han presentado las actividades del Vivero de Empresas Polígono El Canastell

Esta iniciativa municipal tiene como finalidad el desarrollo económico de la ciudad de San Vicente en su conjunto con nuevos negocios, el fomento de la innovación, el crecimiento y la competitividad empresarial, nuevas oportunidades laborales y atracción de inversores. Para ello se cuenta con la colaboración de AEPI, el Parque Científico de la Universidad de Alicante y Fundeun.