San Vicente, un referente en economía circular

POLÍGONO CANASTELL

POLÍGONO CANASTELL

Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Industria y Desarrollo Empresarial, vamos a trabajar para impulsar un significativo desarrollo del tejido industrial en el próximo lustro.

San Vicente es la ciudad que más crece en demografía de la provincia de Alicante y también el municipio con mejor tasa de actividad económica de la Comunidad Valenciana y una de las poblaciones españolas con más inversiones sostenibles.

La ciudad está preparada para acoger todo tipo de actividades económicas sostenibles en un entorno eficiente. Dispone, para ello, de espacios con todo lo necesario para ejercer la actividad industrial en unas condiciones favorables. Entre las dotaciones, quiero destacar el papel del vivero de empresas y del centro de servicios creado para fomentar la creatividad y el talento de las empresas noveles y emprendedoras.

Polígono El Rodalet

Polígono El Rodalet / informacion

También supone una gran ventaja el hecho de que el principal campus de la Universidad de Alicante esté en nuestro municipio, lo que favorece y fortalece nuestra potencialidad productiva y facilita las posibilidades de colaboración con un centro de primer orden en la investigación y en la formación de profesionales con una alta cualificación.

La suma de todos estos factores ha facilitado el afianzamiento de un sólido tejido empresarial y el desarrollo de cuatro áreas industriales: Canastell, Inmediaciones, Torregroses y El Rodalet. Todas ellas tienen un tremendo potencial por su posición geoestratégica y la conectividad gracias a su cercanía y buen acceso a las principales vías de conexión de la red nacional de carreteras que recorren la provincia, al aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández, a la red de ferrocarriles y al Puerto de Alicante. Esta situación privilegiada permite a las empresas disfrutar de un enclave único a nivel de comunicaciones y logística.

En conjunto, los cuatro polígonos de San Vicente del Raspeig superan los 1,6 millones de metros cuadrados de superficie industrial. En ellos se han implantado cerca de medio millar de empresas. Todas ellas disfrutan de más de 85.200 metros cuadrados de zonas verdes y otros 32.000 metros cuadros de superficies dotacionales.

San Vicente del Raspeig cuenta con cuatro polígonos.

San Vicente del Raspeig cuenta con cuatro polígonos. / informacion

El siguiente objetivo que nos hemos marcado es conseguir atraer nuevas mercantiles hasta San Vicente y favorecer un entorno confortable y facilitador para su implantación y crecimiento. Para ello, estamos trabajando de la mano de la Universidad de Alicante, a través del Parque Científico Tecnológico y de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, en un proyecto en el que se pretende conseguir que el municipio sea un referente en economía circular. El proceso ha comenzado con un estudio de simbiosis industrial encaminado a implementar la sostenibilidad económica y ecológica de las sociedades mercantiles que están dentro del término municipal.

En esta apuesta global juega un importante papel también la creación del primer espacio coworking de la ciudad en el Centro de Servicios de Empresas de Canastell, que esperamos que sea realidad el próximo año. El proyecto ha comenzado con la ayuda y colaboración del IVACE para crear un centro dinámico y de gran utilidad a disposición de los emprendedores.

También el trabajo conjunto con el sector empresarial, de la mano de la Asociación de Empresarios AEPI, va a ser decisivo en la consecución de un objetivo compartido que nos lleva a colaborar estrechamente para garantizar que se mantenga una línea de crecimiento económico constante ligada a la creación de empleo y riqueza con criterios de sostenibilidad.