El Campello cierra la compra de un inmueble para ampliar el centro de salud

La Junta de Gobierno aprueba la adquisición de un bajo frente al complejo sanitario por 370.000 euros, que será cedido a la Conselleria para que pueda mejorar sus servicios

Las oficinas que se van a incorporar al centro de salud, vistas desde el complejo sanitario

Las oficinas que se van a incorporar al centro de salud, vistas desde el complejo sanitario

El Campello culmina la ansiada compra de un local para que la Generalitat pueda ampliar el centro de salud. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adquisición por 370.000 euros de un inmueble de la Sareb -el conocido como banco malo-, que va a ser cedido a la Conselleria de Sanidad para que pueda mejorar los servicios que ofrece a los campelleros.

De esta forma, el Ayuntamiento atiende la petición formalizada por la Generalitat en diciembre de 2019, para así poder contar con más espacio para ampliar el número de consultas y servicios. Entonces, Sanidad proponía al Consistorio la adquisición de unas oficinas frente al centro de salud, operación que finalmente se ha llevado a cabo. Ahora solo queda formalizar el contrato de compraventa.

El concejal Marcos Martínez (PP), responsable de las áreas de Patrimonio y Salud Pública, ha manifestado este lunes su "felicidad extrema", ya que ha informado que en la sesión de la Junta de Gobierno se ha acordado la adquisición directa del inmueble.

El regidor popular ha explica que "en los próximos días formalizaremos escritura pública y posteriormente su inscripción en Registro de la propiedad y en el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento.En estar todo continuaremos gestiones con Conselleria" para proceder a su cesión, para que pueda dedicarse esos bajos al centro de salud. Y será la Generalitat la que acondicione el local y lo dote de mobiliario y personal.

El inmueble en cuestión está ubicado entre la avenida Germanies y la calle del Convent, y dispone de una superficie útil de 782,90 metros cuadrados. El Consistorio reservó para esta compra el pasado verano 480.000 euros del superávit, en la modificación de créditos que se hizo entonces. Y en noviembre la Sareb aceptó la oferta realizada por el Consistorio 370.000, cifra en la que se ha tasado el inmueble. En el pleno del pasado jueves, a preguntas del edil de EU-UP Pedro Mario Pardo, el equipo de gobierno anunció que este lunes se cerraría por fin esta operación.

Visita del alcalde y responsables de Sanidad a las oficinas que finalmente se han comprado

Visita del alcalde y responsables de Sanidad a las oficinas que finalmente se han comprado / INFORMACIÓN

El Departamento de Salud de Sant Joan pidió hace ya cuatro años ampliar el centro de salud de El Campello para acabar con la colas de espera y reforzar su plantilla, sobre todo en época estival cuando la población se dispara en esta localidad turística, tal y como informó este medio el 2 de febrero de 2020. Y proponía la adquisición por parte del Consistorio de estas oficinas de nueva construcción.

El Ayuntamiento se mostró receptivo a estudiar diversos emplazamientos, entre ellos en de esos bajo, Y finalmente, tras recibir el visto bueno de los técnicos de Sanidad sobre ese local, El Campello ha logrado cerrar la compra. Del mismo modo el Ayuntamiento proyecta construir un nuevo consultorio médico en Muchavista, que también se cedería a la Conselleria para que lo dotara de mobiliario y personal.

Necesidades

El centro de salud es un Punto de Atención Continuada (PAC) durante los 365 días del año y atiende no solo a El Campello, sino también a Busot y Aigües. Y la idea planteada en 2019 era trasladar a las nuevas oficinas el servicio de Pediatría y la trabajadora social», con lo que el centro dispondría de cinco consultas más al liberar ese espacio, tanto para los médicos de Atención Primaria como para el uso de Enfermería, en consultas de Atención Programada como de Atención Asistencial (curas, inyectables, electrocardiogramas, Urgencias). Y es que destacaba entonces que "solo existen dos salas donde se realizan dichas actividades, generándose colas de espera por la gran actividad de las mismas, agravándose en los meses de verano desde junio a septiembre por los desplazados veraneantes que residen en nuestra zona de salud".

Así, para las nuevas dependencias la Conselleria estimaba que necesitaría una superficie de al menos 217 metros cuadrados, para ubicar allí cuatro consultas de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, una para la trabajadora social, así como zona de admisión, sala de descanso, aseos, etc.

De esta forma el centro de salud podría contar en época estival de un refuerzo de dos médicos y dos enfermeros, que ahora no es posible por la falta de consultas y que impide atender la gran demanda de desplazados. La falta de consultas también "impide disponer de espacios para que Enfermería pueda realizar el control de los pacientes crónicos complejos de nivel 2 y 3, imprescindibles para potenciar el trabajo de las Unidades Básicas Asistenciales (UBA)".

Y recordaba que "actualmente el espacio destinado a Urgencias de la zona de Punto de Atención Continuada por las mañanas, incluyendo la sala de paradas, está destinado a otras múltiples funciones (espirometrías, control del Sintrom, test del aliento, consulta médica, curas, inyectables, campaña de vacunaciones...)". Por todo ello solicitaba más espacios para poder mejorar el servicio tanto a los pacientes censados como a los desplazados que pasan el verano en El Campello. Y todo esto justo antes de que estallara la crisis del covid-19 y desbordara los servicios sanitarios, disparando las necesidades y las medidas anticontagio.