San Vicente y la Generalitat estudian mejoras en la comunicación con Alicante y la UA

El objetivo es convertir la la autovía donde se encuentra el Consorcio de Bomberos en una vía más urbana

El alcalde plantea a la Conselleria la creación de nuevos pasos inferiores de acceso a la cementera

Encuentro entre el alcalde y el secretario autonómico de Infraestructuras

Encuentro entre el alcalde y el secretario autonómico de Infraestructuras

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Generalitat estudian soluciones convertir la autovía A-77a en una vía más urbana que mejore la comunicación con Alicante y la UA. El alcalde y concejal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual (PP), ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, para estudiar diferentes proyectos a propuesta de ambas administraciones que mejorarán las comunicaciones del municipio.

Pascual ha explicado que, entre los temas planteados desde el Ayuntamiento, está la reconversión de la A-77a para transformarla en una vía más integrada en el casco urbano en su zona más transitada, situada en el entorno de la Universidad de Alicante y el Parque de Bomberos, y también con la finalidad de mejorar el acceso a la población y al Parque Científico de la Universidad de Alicante. 

El responsable de Urbanismo es partidario de que el tramo de la A-77a -de competencia estatal- más cercano a la ciudad “pase a ser una vía autonómica, una reivindicación que compartimos con el Ayuntamiento de Alicante y con la Universidad de Alicante y que es muy necesaria para reforzar la conexión entre las dos ciudades y este importante centro de estudios superiores”.

Otra de las peticiones trasladadas por Pachi Pascual es el desdoblamiento del acceso desde la carretera CV-820 al polígono industrial Canastell para disponer de dos carriles en cada sentido, como en el resto del polígono.

El alcalde ha pedido, además, al secretario autonómico que desde el área de Infraestructuras y Transportes se respalde la creación de dos pasos inferiores para acceder a los terrenos de la antigua cementera situados en la partida de Inmediaciones. Esta propuesta está vinculada al proyecto de desarrollo de la ciudad sobre estos terrenos que se está estudiando desde el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Alicante

Pachi Pascual ha explicado que “se trata de garantizar la permeabilidad en el acceso desde el casco urbano a este área de más de 200.000 metros cuadrados y también de solucionar los problemas de movilidad planteados por la existencia de las vías del tren”. Los pasos inferiores estarían situados en las prolongaciones de la calle Colón y avenida del País Valencià

El alcalde, por su parte, ha hecho hincapié en el arreglo de la CV-821, conocida como carretera de Villafranqueza o Ronda San Vicente-Sant Joan, por el mal estado del firme como consecuencia del daño causado en el asfalto por la invasión de las raíces de las palmeras. Esta mejora es necesaria para poder llevar a cabo la reforma de esta vía que da acceso a viviendas y centros escolares y facilita la comunicación comarcal. También se puso sobre la mesa la necesidad de garantizar que se cumplan los límites de velocidad en esta carretera, sobre todo en las zonas más próximas a los centros de estudio.