José Adrián Rodríguez y Paula Vicedo, protagonistas de les Danses del Rei Moro

El municipio arranca el día 26 sus fiestas, cuyo origen se remonta a la época medieval

Los reyes moros entre el alcalde y el edil de Fiestas

Los reyes moros entre el alcalde y el edil de Fiestas

Vuelven las populares y singulares Danses del Rei Moro de Agost, que se celebran del 26 de diciembre al 1 de enero. Un evento que goza de popularidad y tradición en la zona, cuyo origen se remonta a la época medieval y que fueron declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial en el año 2020.

Estas danzas de Agost funden elementos de tres celebraciones distintas: las fiestas de Locos (o del Rei Pàixaro propias del ciclo de invierno donde predominan elementos de burla e inmersión del orden social), las fiestas de Moros y Cristianos (como símbolo del monarca derrotado) y también las de Quintos (que se remontan al siglo XVIII por el reclutamiento al ejército mientras el pueblo despedía a los jóvenes con una celebración).

Les Danses del Rei Moro comenzaron el pasado viernes con la lectura del satírico pregón de los Danseros (los jóvenes de 18 años). Este sábado día 23 ha tenido lugar en la Casa de Cultura el traspaso de poderes entre los dos reinados (el del año pasado y el actual) y la presentación para esta edición de los Reyes Moros (José Adrián Rodríguez Mira y Paula Vicedo Mira), los danseros y el cartel de fiestas de 2023.

El núcleo de la fiesta tendrá lugar del 26 de diciembre al 1 de enero con les Danses, la serenata a la Reina Mora, la Nit dels Coets y el día del Rey Moro.

Les Danses (del 26 al 1 a las 17:30 horas, excepto el 31 que no se celebra) son el eje central que consisten en bailes populares con bailadoras que lucen indumentarias y peinados tradicionales, acompañadas de los Danseros y del público asistente, con la música de la dulzaina y el tabal que se interpretan en la plaza del ayuntamiento.

La serenata a la Reina Mora (27 diciembre, a las 21:30 horas en la calle Benidorm) se lleva a cabo de manera improvisada con los asistentes que cantan romances dedicados personalmente a la reina.

Ese mismo día desde medianoche dará comienzo la Nit dels Coets: un espectáculo de fuegos artificiales donde el pueblo recibe al Rey Moro mediante una lluvia de cohetes de la que no podrá defenderse).

El día del Rey Moro (28 diciembre, a las 17:30 horas) lo protagonizan los Reyes Moros que llegan a caballo a la plaza del ayuntamiento, donde se les tirarán paperades para simbolizar la violencia con la que los agostenses reciben al rey.

El final de fiesta llegará el 1 de enero, momento en el que se escenifica la guerra entre los Naranjeros (jóvenes de 17 años) que demostrarán su valentía y fuerza para ganar su derecho a celebrar la fiesta al año siguiente. Tanto los Danseros (de 18 años) como los Quintos (de 19 años) atacan con paperades a los Naranjeros que subirán a los balcones a recoger los collares de naranjas colgados.

Posteriormente, el 7 de enero de 2024, a las 11:30 horas en la plaza del ayuntamiento, se realizará una versión infantil de les Danses.

El ayuntamiento de Agost invita a visitar estas ancestrales fiestas que cada año recogen a multitud de personas y complementan a la celebración de las navidades.