Un tanque de tormentas antiincendios para la factoría que produce los Dodot en Xixona

La CHJ autoriza a la multinacional Procter & Gamble a recoger agua de lluvia y reutilizarla para el sistema contra el fuego en la planta xixonenca

P&G contempla destinar un volumen máximo anual de 3.900 m³ al año para climatizar la nave de producción y abastecer la pileta

El tanque de recuperación de agua de lluvia en la planta de P&G en Xixona

El tanque de recuperación de agua de lluvia en la planta de P&G en Xixona / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Agua de lluvia para apagar incendios en la fábrica. La multinacional Procter & Gamble ha construido un tanque en su planta de Xixona para recoger agua de lluvia, tratarla y usarla en el sistema antiincendios de la factoría.

Según la información publicada este lunes en el BOE, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sometido a información pública la solicitud del plan que presentó P&G para el proyecto de concesión de aguas, que consiste en utilizar las pluviales que actualmente se recogen en la cubierta del edificio y son conducidas hasta el alcantarillado mediante tuberías.

El aprovechamiento del caudal estaría asociado a la masa de agua subterránea Busot, que según el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar se encuentra en estado cuantitativo bueno y se sitúa en la subcuenca de la masa de agua superficial río Jijona: cabecera–río Montnegre.

De este modo, las aguas serán redirigidas a un tanque de tormentas con una capacidad de 250 m³, desde el cual el caudal sin tratarse impulsará a través de canalizaciones que irán por fuera del edificio para dirigirse hacia un tanque de almacenamiento, con una capacidad de 1.100 m³.

Según consta en la memoria presentada ante la CHJ, en el tanque se realizará un tratamiento de cloración del agua y recirculación para asegurar la correcta distribución del cloro y que no crecen microorganismos. Tras la ultrafiltración, el agua se someterá a ultravioletas y a un control de pH y de cloro.

Posteriormente, desde la estación de tratamiento el agua se dirigirá hacia un tanque de agua tratada con una capacidad de 50 m³, donde se someterá de nuevo a un tratamiento de cloración y recirculación. Finalmente, el agua se conducirá hacia el sistema contra incendios y el sistema de climatización.

En el caso del sistema de climatización, al igual que el tratamiento que reciben las aguas de la red municipal, antes de ser utilizada, el agua pluvial recibirá los siguientes tratamientos: descalcificación, filtración, osmosis inversa, ultravioleta y carbón activo. Una vez tratada, se utilizará para pulverizarla en el flujo del aire, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora con el agua que se recibe de la red municipal.

En el caso del sistema contraincendios se utilizará como abastecimiento de los depósitos antiincendios.

La planta de P&G en Xixona

La planta de P&G en Xixona / J. A. Rico

Según se indica en el informe técnico de la Comisaría de Aguas, el aprovechamiento de aguas pluviales con destino a uso industrial sería de un volumen máximo anual de 3.900 m³/año.

Para el cálculo de volumen de acumulación, la multinacional ha tomado los cuatro meses de consumo más desfavorables del año, de diciembre a marzo, para un total de 1,8 millones de litros.

Con el volumen hallado, y teniendo en cuenta la posible pérdida de volumen efectivo por acumulación de sedimentos en el depósito de tormentas y en el de acumulación principal, se determina un consumo de agua de lluvia de 1.100 metros cúbicos.

La CHJ, en su informe, sostiene que dado el recurso disponible, los índices de explotación con usos y derechos de la masa de agua subterránea y la escasa entidad del volumen solicitado, desde el punto de vista de la planificación hidrológica se considera que el aprovechamiento de aguas pluviales solicitado "previsiblemente no empeorará el estado de la masa de agua subterránea".

La Confederación recuerda el artículo 54.1 del decreto 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que dice que el propietario de una finca "puede aprovechar las aguas pluviales que discurran por ella y las estancadas, dentro de sus linderos, sin más limitaciones que las establecidas en la presente Ley y las que se deriven del respeto a los derechos de tercero y de la prohibición del abuso del derecho".

La multinacional, por su parte, afirma que en la última década su estrategia hídrica ha evolucionado y aborda los "desafíos compartidos del agua" dentro de las áreas con estrés hídrico en las que opera.

Entre sus compromisos destacan reducir el agua en sus operaciones, de ahí la creación de planes como la construcción de un tanque de recuperación de agua de lluvia en la planta en Xixona, donde produce las compresas Ausonia y Evax y los Dodot.