El Consell da luz verde ambiental a una planta fotovoltaica entre Agost y Monforte, la tercera fase de las seis de FV Mediterráneo

El área total vallada será de 69,41 hectáreas y la potencia a instalar de 32,9 MW

El soterramiento de una línea de interconexión de 33 kilovoltios eliminará el riesgo de colisión y electrocución de aves por tendidos eléctricos

La promotora, Ibox Energy, está preparando una batería de medidas compensatorias "que espera satisfagan los requerimientos recibidos"

Una planta solar en la provincia

Una planta solar en la provincia / Tony Sevilla

L. Gil López

L. Gil López

Ya van tres. El Consell ha concedido la declaración de impacto ambiental para la planta solar fotovoltaica FV Mediterráneo III entre Agost y Monforte del Cid. Se trata de una zona agrícola situada al sur de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Alicante y al noroeste del paraje natural denominado Sierra de las Águilas.

La planta solar se distribuye en diversos recintos, todos ellos ubicados al sureste del término municipal de Agost. El acceso se realiza desde la CV-826 y por caminos rurales que permiten salvar el ferrocarril. El área total vallada es de 69,41 hectáreas y la potencia a instalar de 32,9 megavatios, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

El campo generador se compone de módulos fotovoltaicos montados directamente sobre el suelo en estructura metálica cuya cimentación se desarrollará por hincado con máquina hincapostes, sobre la que se dispondrán en una fila.

La planta solar fotovoltaica no solapa espacios naturales protegidos y espacios protegidos de la Red Natura 2000, siendo los más cercanos la ZEPA de Maigmó i Serres de la Foia de Castalla y el Paraje Natural municipal de Sierra de las Águilas y San Pascual, situados a más de 11 km y 2,5 kilómetros, respectivamente.

A efectos de vías pecuarias, senderos y otros itinerarios de interés, destaca la presencia de la Vía Verde del Maigmó, la cual atraviesa, de oeste a este, las instalaciones propuestas en sus islas más septentrionales, pero siempre fuera del vallado propuesto.

Un águila perdicera

Un águila perdicera / INFORMACIÓN

La Conselleria de Medio Ambiente da luz verde a la planta, en la que no se pondrán placas fotovoltaicas ni estructuras auxiliares en dos parcelas para mantener el paisaje agrícola que se vislumbra desde el recorrido de la Vía Verde del Maigmó y para no afectar al recurso paisajístico de la antigua estación de tren, hito de inicio de dicha vía verde.

El informe de la Dirección General de Medio Natural destaca que la planta se encuentra en una zona de nidificación habitual del águila real, una especie en régimen de protección especial. Al ser la distancia al territorio de nidificación de poco menos de dos kilómetros y teniendo en cuenta los hábitos de alimentación del águila, la instalación de esta planta, junto con el resto de las tramitadas en esta zona supondría una pérdida importante de su área de campeo.

Sierra de las Águilas

Sierra de las Águilas, donde en una parte se construirá una planta solar / INFORMACIÓN

Según consta en la declaración de impacto ambiental, el promotor va a aplicar medidas correctoras y compensatorias que minimizarán los impactos sobre la fauna. Entre esas medidas destacan:

  • soterramiento de las líneas de evacuación
  • el mantenimiento de la cubierta vegetal debajo de las placas solares siempre y cuando no afecte al rendimiento de la instalación
  • la no utilización de productos fitosanitarios
  • programas de seguimiento para determinadas especies de avifauna, entre ellas rapaces
  • la instalación de un vallado permeable a la fauna con señalización anticolisión
  • salvapájaros y cajas nido
  • arrendamiento de parcelas para potenciar los hábitats propicios a las mismas y el de sus posibles presas
  • construcción de majanos para reptiles
  • creación de abrevaderos y refugios en el interior de las plantas
  • creación de charcas temporales y restauración de balsas abandonadas del entorno.

Además, el soterramiento de la línea de interconexión de 33 kilovoltios eliminaría el riesgo de colisión y electrocución de aves por tendidos eléctricos, solución que cuenta con el visto bueno de la Conselleria.

Nidificación

Antes del inicio de los trabajos de construcción de la planta solar fotovoltaica, se realizará una prospección para detectar la presencia de nidificación de alzacola rojizo, estableciéndose en su caso un área de exclusión de 500 metros respecto de su zona de nidificación o las medidas oportunas para su protección. Así mismo, si se detectara la presencia de alcaraván común se realizará parada biológica de los trabajos de construcción de abril a junio.

Además, la empresa llevará a cabo una prospección botánica previa para identificar el Limonium thiniense al objeto de preservarlo y protegerlo o informar al servicio competente en vida silvestre en caso de requerir su traslocación.

Por su parte, la promotora del desarrollo del proyecto, Ibox Energy, está preparando una batería de medidas compensatorias "que espera satisfagan los requerimientos recibidos", según han explicado fuentes de la mercantil.

Con esta son tres fases de la planta FV Mediterráneo entre Agost y Monforte a las que la Generalitat ha dado luz verde ambiental, la I y II hace un par de semanas y la III ahora.

Mientras, integrantes de la Plataforma de Vecinos a favor de "El Secarral" acudieron los dos ayuntamientos para presentar en el registro municipal más de 700 firmas que apoyan la implantación de la instalación fotovoltaica del mismo nombre, El Secarral, como publicó este diario.

Suscríbete para seguir leyendo