Descubre el lado secreto de Xixona

Un pueblo con un sinfín de interesantes aspectos por conocer y disfrutar a través de los cinco sentidos

Detrás del turrón se esconden multitud de opciones por conocer.

Detrás del turrón se esconden multitud de opciones por conocer.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Detrás del turrón, que es el producto estrella de Xixona y por el que la localidad es conocida a nivel mundial, se esconde un pueblo y un término municipal -el quinto más grande de las comarcas alicantinas- con muchas cosas interesantes que ver y que disfrutar en primera persona a través de los cinco sentidos. En la Tourist Info te pueden explicar cuando lo desees el mejor plan para que tu visita sea perfecta.

Naturaleza y rutas

Una de las joyas de la corona de Xixona es la enorme cantidad de kilómetros de campo que se pueden recorrer caminando, corriendo o en bicicleta. Una maravilla para los visitantes más deportistas o, simplemente, para aquellos que vengan con afán de relajarse. Entre las rutas más apreciadas por los senderistas están la subida a la Penya Migjorn con el curioso Forat de la Penya, o el sendero que lleva a la pedanía de Montnegre por el Barranc de les Salines, una zona donde ya se han rodado varias películas por la espectacularidad del terreno. Esta dicotomía entre paisajes de bosque y otros más áridos es una de las características de Xixona.

La Carrasqueta es la sierra más “abierta” a todos porque también se puede subir en moto o en coche y tiene en la cima un mirador que casi es más un balcón a la comarca de l’Alacantí, con el mar y la isla de Tabarca al fondo, perfectamente visible en días despejados. La ruta a pie desde el casco urbano hasta este mirador es especialmente recomendable en enero, cuando empiezan a florecer los almendros y el paisaje se tiñe de rosa y blanco.

En la Carrasqueta, en su zona más interior principalmente, hay una importante presencia de fauna como ciervos, muflones, arruís o jabalís, lo que hace que sea un lugar interesante para disfrutar de espectáculos naturales como la berrea. Si caminas hacia la zona de Vivens y Alt de la Martina, te recomendamos visitar también el paraje de Els Plantadets, en el corazón de la sierra jijonenca. En las faldas de la Carrasqueta camino de Alcoi está la pedanía de la Sarga, donde hay pinturas rupestres.

Si llueve, el entorno natural de Xixona adquiere otra dimensión aún más espectacular, porque eso hace que broten las fuentes que hay por todo el término. Algunas de ellas aportan agua al río Coscó, que se puede recorrer en un agradable paseo por el sendero habilitado junto al cauce en su recorrido por el casco urbano de Xixona.

Para explorar de forma organizada estas y otras rutas, presta atención a las actividades que montan en el Centre Excursionista de Xixona, como la Pujada a la Penya Migjorn, la Volta al Terme a Peu, la Volta al Terme en Bici o las marchas familiares.

Festival de Guitarra de Xixona.

Festival de Guitarra de Xixona. / INFORMACIÓN

Amplia oferta cultural y... ¡fiestas!

Para complementar la visita a Xixona, echa un vistazo a la agenda cultural porque en este pueblo siempre hay cosas: exposiciones, rutas autoguiadas de la historia del turrón, actividades para niños, teatro, cine...

Febrero será un mes muy festivo, con las fiestas de la Candelaria en el barrio Sagrada Familia y el Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos patronales y de los heladeros, que tienen sus días grandes en agosto y octubre, respectivamente.

¿Sabías que en Xixona hay dos fiestas de moros y cristianos y que eso no pasa en ningún otro pueblo? Las de verano, las más multitudinarias, darán el pistoletazo de salida el 27 de julio con el Dia del Senyal.

El verano también es muy intenso a nivel cultural y de ocio en Xixona porque se programa una gran cantidad de actuaciones, como las que forman parte del Festival Internacional de Trompeta, y eventos para disfrutar en familia o amigos como la Nit de Sant Joan, en la que se da la bienvenida al verano con una cena popular amenizada con música.

Y en diciembre llega el gran evento del año: la Feria de Navidad de Jijona, el mayor mercado de turrones y dulces navideños, que atrae a la localidad a más de 140.000 personas para llenar sus despensas con los productos de calidad que se elaboran aquí.

Posteriormente, en enero, llegará la cabalgata de los Reyes Magos y el Festival Internacional de Guitarra, que siempre cuenta con actuaciones de un nivel enorme. También en enero se celebra la festividad del copatrón san Sebastián, el día 20.

Feria de Nadal de Xixona.

Feria de Nadal de Xixona. / INFORMACIÓN

Ubicación privilegiada

Todo ello a tiro de piedra, ya que Xixona, siendo zona de montaña, está a solo 20 minutos de las playas de San Juan o El Campello, con lo que en poco tiempo es posible adentrarse en el relax del interior para escapar de la vorágine del día a día.

Otros planes

Otras citas destacadas durante el resto del año son las fiestas de san Lucas en el barrio Almarx, la Semana Santa jijonenca o la celebración del Día Mundial del Turrón (el 7 de noviembre).

Pero cualquier día vas a tener cosas interesantes que hacer. Por ejemplo, recorrer el casco antiguo y pasar por el Forn del Raval de la Peñita, donde todavía se hace el pan y los dulces con leña, como se ha hecho toda la vida. Las calles históricas y más antiguas de Xixona están coronadas por el castillo, que se ha rehabilitado hace poco, recuperando la estructura que tenía originariamente, y la Torre Blay, una peculiar casa con torre circular, que es junto a la Torre Grossa un auténtico icono de la localidad.

Como ves, una enorme cantidad de cosas interesantes, por lo que te recomendamos que te cojas una casa rural y pases aquí unos cuantos días, para poder disfrutar de todo lo que ofrece Xixona.