Luz verde definitiva al acondicionamiento de la estación de bombeo Gallo Rojo de El Campello

La Diputación de Alicante publica un documento que acredita la aprobación técnica de un proyecto destinado a acabar con los vertidos de fecales al río Seco

Reparación de la estación de bombeo en la zona del Gallo Rojo en una imagen correspondiente a una actuación anterior.

Reparación de la estación de bombeo en la zona del Gallo Rojo en una imagen correspondiente a una actuación anterior. / INFORMACIÓN

El proyecto para acabar con los residuos de fecales en el río Seco ya está más cerca de ver la luz. La Diputación de Alicante ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia un documento que acredita la aprobación técnica de un plan de acondicionamiento que en estos momentos ya se encuentra en exposición pública con plazo abierto para presentar alegaciones. La infraestructura que concentra esta información no es otra que la estación de bombeo Gallo Rojo, ubicada entre las calles San Bartolomé y Sant Pere, cerca del paseo marítimo de El Campello.

Esta construcción lleva tiempo estando en el ojo del huracán debido a varios episodios de vertidos derivados de la misma y que en alguna ocasión han obligado a cerrar la cala de la Punta del Riu. Por esta razón, el Ayuntamiento ha recibido la noticia de su adecuación con cierta ilusión, ya que se trata de un "proyecto que hace mucha falta para arreglar definitivamente esa instalación".

Misma opinión es la que mostraron los vecinos de la zona, que meses atrás ya comentaron la necesidad de la obra que "tendría que estar hecha desde hace año y medio". De hecho, los residentes ya subrayaron que este arreglo era "un requisito imprescindible" para la concesión de la bandera azul que lucen las dos playas que flanquean el río Seco, Muchavista y Carrer la Mar, en clara alusión a los residuos de fecales que acaban depositados en estos arenales, principales bastiones turísticos de la localidad.

La actuación está presupuestada en 1.268.158,57 euros, una cifra mucho más elevada que las primeras estimaciones que calculaban un montante total de 375.000 euros. El propio consistorio considera que la cantidad final (en la que se incluye la "sustitución de bombas" y el "arreglo del vaso") es alta, a pesar de que estará incluida en la lluvia de inversiones que el municipio espera recibir este año, tal como se acordó en el pleno de diciembre.

Según fuentes del equipo de gobierno, el gasto está contemplado dentro de los 22 millones de euros que integran los presupuestos que la corporación confía en aprobar con carácter definitivo en febrero. En lo que se refiere a la ejecución, los trabajos se alargarán hasta los diez meses desde el inicio de las obras, tal como se detalla en los documentos anexos al proyecto que se pueden consultar en la plataforma de transparencia de la Diputación.

Urbanización del entorno

Es en este informe donde se especifica que el objetivo del proyecto es "la mejora de las condiciones de operatividad del bombeo". También se detallan las particularidades técnicas de las labores a realizar así como los equipos que se instalarán, donde se incluye la "reposición de los elementos de urbanización del entorno", que durante el período estipulado desaparecerán de su lugar habitual. En este sentido, el terreno afectado por este acondicionamiento es en su totalidad municipal, tal como se informa en el documento.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recuerda que aún se tiene que sacar a concurso el préstamo que financiará esta reforma y "eso no es rápido". Para evitar contratiempos como los que han provocado fugas y escapes de residuos, fuentes del consistorio aseguran que "el departamento de Obras y Servicios (a cargo de la concejalía de Rafa Galváñ) tiene previsto invertir cierta cantidad para que la estación aguante hasta las obras definitivas".

Suscríbete para seguir leyendo