EU solicitará en el pleno declarar 2024 en San Vicente como el "Any Estellés"

Con motivo de los cien años del nacimiento del poeta, el grupo municipal pedirá que el Ayuntamiento elabore una programación de actividades culturales y otras manifestaciones artísticas

Escultura de Andrés Estellés

Escultura de Andrés Estellés / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

En conmemoración por el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, Esquerra Unida-Podem de San Vicente del Raspeig presentará en el pleno de febrero una moción solicitando al Ayuntamiento declarar el año 2024, en San Vicente como el "Any Estellés", han explicado fuentes de la formación.

El 4 de septiembre de 1924 nació en Burjassot uno de los poetas, escritores y periodistas valencianos más destacados del siglo XX, que, recuerda EU, a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios como el premio de honor de las letras Valencianas en 1984, el premio 9 de Octubre en 1990 o la medalla de oro al mérito de las Bellas artes del Ministerio de Cultura a título póstumo, en 1994.

El grupo municipal pedirá que el Ayuntamiento elabore una programación de actividades culturales y otras manifestaciones artísticas que destaquen la contribución única de Estellés al mundo de las letras.

Al mismo tiempo, que se continúe colaborando con entidades dedicadas a la preservación de la memoria del poeta y la promoción de la lengua valenciana. Tal y como se viene haciendo, desde hace diez años, con la “Nit Estellés”, un encuentro cultural en torno a la figura y obra del poeta organizado por La Civica –Escola Valenciana de L’Alacantí, han pexlicado las mismas fuentes.

Para Esquerra Unida-Podem la difusión y el respeto hacia la obra y el legado de Estellés solo es posible a través de la implicación de todas las instituciones públicas valencianas. Por eso, a través de esta moción, se solicita a la Generalitat y a la Diputación la asignación de recursos didácticos y educativos para los centros escolares y bibliotecas del municipio, para que los estudiantes y ciudadanía se familiaricen con la obra de este autor y sea capaz de apreciar la importancia de la lengua valenciana en el contexto cultural.

8 de Marzo

Por otra, parte Esquerra Unida-Podem quiere sumarse a las reivindicaciones del movimiento feminista y presentará al pleno de febrero una moción con motivo del 8 de marzo, esperándose ser consensuada por el resto de grupos políticos, para que el Ayuntamiento se comprometa a seguir luchando por una igualdad real y efectiva en la localidad.