La Diputación reactiva la subvención millonaria para terminar el pabellón deportivo de Busot

Las obras de la instalación deportiva están paralizadas porque un cable de media tensión pasaba por encima y había que soterrarlo

El alcalde prevé que se retomen los trabajos en marzo y en septiembre tenga lugar la inauguración

Parte de la estructura metálica del pabellón y la línea que ha habido que desviar

Parte de la estructura metálica del pabellón y la línea que ha habido que desviar / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Una línea de media tensión ha sido la responsable. Las obras del pabellón polideportivo de Busot, uno de los grandes proyectos del municipio, se encuentran paralizadas desde hace meses porque cableado de luz atraviesa la parcela, situada junto a la carretera CV-774.

Ahora, el proyecto coge impulso tras una serie de actuaciones para solventar el problema. En primer lugar, el Ayuntamiento busotero solicitó en febrero del año pasado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, organismo de la Conselleria de Innovación e Industria, el desvío de la línea de media tensión.

En septiembre llegó el acta de replanteo y la autorización y a finales de octubre empezaron las obras para mover dicha línea, ha explicado el alcalde de Busot, Alejandro Morant (PP).

Los trabajos de soterramiento y el cableado ya están realizados, el Ayuntamiento ha abonado a Iberdrola las tasas para conectar la nueva línea soterrada y solo está a la espera de que la compañía eléctrica dé luz verde para la conexión.

De este modo, Morant confía en que en el plazo de un mes se reinicien las obras del pabellón polideportivo. La instalación, antes del parón obligado por la línea de media tensión, estaba ejecutada en un 35%. "Lo más complicado está hecho, la cimentación y la estructura metálica, pero esta no se ha podido levantar porque estaban los cables", ha señalado.

El pabellón polideportivo tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros, de los que el grueso salen de una subvención de 950.000 euros de la Diputación. El alcalde ha recordado que la institución provincial aprobó la partida económica entre los años 2021 y 2023, pero el Ayuntamiento solicitó una prórroga por la parte que no había podido ejecutar al paralizarse los trabajos.

La Diputación ha aprobado en el pleno celebrado el 7 de febrero el presupuesto para 2024, en el que está incluida la subvención nominativa por valor de 881.995 euros. "Una vez el presupuesto entre en vigor en un plazo de quince días, se llevará a pleno la reactivación de la subvención y a partir de entonces se podrán ir abonando las certificaciones que se vayan presentado", han informado fuentes de la institución.

Disciplinas

La pista cumplirá las medidas oficiales que exige las federaciones de las disciplinas deportivas. Principalmente, se contempla que se celebren competiciones de fútbol sala, voleibol, balonmano, bádminton y baloncesto, aunque puede utilizarse para albergar otro tipo de eventos deportivos.

Se prevé que en esta primera fase que tenga una capacidad para 280 asistentes, pero está la posibilidad de que se amplíe hasta los 700 asientos, ha resaltado el primer edil, que pone fecha para la inauguración: "En septiembre u octubre".

"Este nuevo espacio garantiza que nuestros clubes deportivos tengan un lugar donde realizar entrenamientos y competencias sin miedo a la climatología", ha destacado el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo