UGT de San Vicente reclama transparencia al edil de Policía

El sindicato niega que la gestión y distribución de gratificaciones de la Policía Local se realice según el procedimiento de 2011

Cuartel de la Policía Local en San Vicente del Raspeig

Cuartel de la Policía Local en San Vicente del Raspeig / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

El área de Policía de UGT en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha negado que la gestión y distribución de la partida de gratificaciones "se esté llevando a cabo conforme a lo establecido en el procedimiento del 2011, ni en el manifestado Consejo de Policía del 22 de marzo de 2022".

De igual manera, el sindicato ha afirmado que, desde 2011, existe el "objetivo y la voluntad" de lograr un reparto "equitativo" de la partida presupuestaria para servicios extraordinarios entre todos los policías.

En un comunicado, ha recordado que la solicitud de datos se realizó "a efectos de comprobar que dicho reparto equitativo se estaba produciendo, al margen de siglas del equipo de gobierno, observándose irregularidades con la responsabilidad de la Concejalía de Policía en Adrián García", concejal de Vox.

UGT sostiene que está "absolutamente en contra del nombramiento de servicios extraordinarios durante las bajas laborales dudando, incluso, de su legalidad".

El sindicato recuerda que el decreto 19/2003 del 4 de marzo, en su artículo 12, establece que el Consejo de Policía tiene entre sus funciones “ser oído en los procesos de determinación de las condiciones de prestación del servicio…”. En el acta del 20 de marzo de 2022 "no consta de manera expresa que los representantes de este sindicato estén conformes con el sistema de nombramiento-renuncia establecido durante las bajas laborales, tal y como se afirma desde la Concejalía de Policía, porque en el Consejo de Policía la concejalía “da cuenta”, esto es, se realiza una exposición y se realizan comentarios, pero sin opción a voto".

Asimismo, en el acta del 15 de noviembre de 2022 consta la siguiente manifestación de un representante sindical del SSPPLBCV: “aquí no se vota ni se decide nada… sólo se da cuenta por parte de la Jefatura”.

Esto "refuerza lo expuesto anteriormente; por tanto es incierto que los representantes de UGT en el Consejo de Policía hayan acordado, consensuado o aprobado algo, defendiendo que todo lo que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores debe ser trasladado a la Mesa de Negociación para su aprobación (hecho que ya se solicitó por escrito, una vez más, el pasado 23 de agosto de 2023)".

Por ello, hace un llamamiento a la "responsabilidad" del edil de Policía y el comisario-jefe para que publiquen la memoria anual de la Policía Local del 2023. "La publicidad y la transparencia son necesarias para que no pueda cuestionarse la imagen de la policía local en nuestro municipio", añade.

Por último, en relación con la orden del jefe de la Policía de fecha 9 de febrero, este sindicato comparte que es "necesario dar cumplimiento a la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales. Sin embargo; consideramos que, bajo la apariencia de legalidad, pudiera ocultarse un nuevo intento de intimidación y persecución sindical del concejal de Policía con el único objeto de acallar la actividad sindical".