Mig Any al cuadrado en Xixona

Las fiestas patronales y las de los heladeros celebran de forma conjunta el ecuador con desfiles por la mañana y por la tarde

Un momento del desfile

Un momento del desfile / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Había ganas en Xixona. Seis meses se hacen muy largos para los festeros, de modo que el Mig Any se vivió este sábado con una mezcla de diversión, ilusión y emoción. Las dos fiestas de Moros y Cristianos con las que cuenta el municipio turronero -las patronales y las de los heladeros- celebraron de forma conjunta el ecuador festero, con desfiles por la mañana y por la tarde.

Con la música festera resonando por las calles de Xixona desde primera hora de la mañana, la jornada arrancó en la avenida de la Constitució -la Plaça- pasadas las 11 horas con el desfile de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros. 

Lo abrieron los delegados y miembros de las juntas directivas junto a los capitanes de este año. Así, las fiestas de Moros y Cristianos de agosto tienen como máximos representantes a los Cavallers del Cid por el bando cristiano, con José Luis Sempere y Néstor Sirvent al frente, y a los Kaimans por el bando moro, con Roberto Pérez y Alberto Ortuño como capitán y abanderado, respectivamente. 

Por su parte, las fiestas de Moros y cristianos de los heladeros están capitaneadas por José Francisco Mira y Ángel Masià, de la filà Almogávares.

A continuación fue el turno de las filaes, primero los Moros Verds, Marrocs, Moros Vermells, Moros Grocs y Kaimans; después Califas y Moros Blaus; en tercer lugar Templarios y Almogàvers; y, por último, Pirates-Marinos, Filà Llauraors, Contrabandistes, La Canyeta y Cavallers del Cid.

Tras este primer desfile, llegó el momento de coger fuerzas y todas las filaes se trasladaron a sus kábilas para comer. 

Unas pocas horas después, desde las siete de la tarde, volvieron a desfilar por la avenida de la Constitució con el mismo orden: empezaron las tropas moras, continuaron las integrantes de las fiestas de los heladeros y finalizaron las huestes cristianas. 

Desfile del Mig Any

Desfile del Mig Any / INFORMACIÓN

Con este doble desfile se puso fin a los actos del Mig Any, que durante esta semana han incluido el campeonato de cotos, una mesa redonda sobre el futuro de las fiestas y una tarde de animación y chocolatada para niños.

Además, durante el fin de semana se puede visitar la exposición de los carteles anunciadores, fotografías y dibujos que se han presentado a los diferentes concursos festeros y que están expuestos en el aula cultural de la Societat El Trabajo.

Tras esta primera toma de contacto de 2024 con las fiestas de moros y cristianos, habrá que esperar hasta el 27 de julio para volver a disfrutar de los desfiles en el Dia del Senyal. Demasiado tiempo para unos festeros con muchas ganas.