El PSOE de El Campello: tres gestoras en cinco años

El alcaldable y secretario general, Vicent Vaello, protagonista en todas las crisis políticas de la agrupación socialista

Vicent Vaello

Vicent Vaello / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

No hay dos sin tres. El PSOE de El Campello lleva años sumergido en una crisis política de la que no consigue salir... ni parece querer. El (pen)último episodio: la mayoría de los miembros de la ejecutiva local, siete de doce, han presentado su dimisión.

Según recogen los estatutos del partido, esta decisión conlleva la conformación de una gestora, que se encargará de activar el proceso que lleve hasta una asamblea, de la que surja la nueva ejecutiva, como ha informado este diario

Se trata de la tercera gestora en cinco años, tras las de 2019 y 2020, todo un récord en la comarca. En el punto de mira, el secretario general de los socialistas campelleros, Vicent Vaello, a su vez portavoz en el Ayuntamiento. Un peso pesado en los últimos años que ha ido moviendo los hilos, entre arenas movedizas, aunque todo apunta a que de esta lucha interna no va a salir bien parado.

Vaello, siendo secretario local, compitió en abril de 2019 por ser el cabeza de cartel en las elecciones municipales con el exconcejal de Cultura Pere Lluís Gomis, quien renunció finalmente al no estar de acuerdo con las imposiciones de Ferraz, que incorporó en posiciones privilegiadas al mismo Vaello (3º) y dos de sus afines (4º y 6º) en la candidatura.

Finalmente, Vaello encabezó la lista electoral y semanas después la mayoría de la ejecutiva renunció tras la retirada de Gomis, lo que abocó al PSOE a una gestora a las puertas de los comicios. El 26M los socialistas consiguieron cuatro concejales, insuficientes para armar un gobierno de izquierdas.

Meses después, se celebraron las votaciones para elegir a la nueva ejecutiva local, que acabó en tablas entre las candidaturas de Vaello y Javier Salinas, este último afín al grupo de Gomis.

Tras el empate, se llegó a una lista de supuesto consenso con Salinas de secretario y sin Vaello, pero dividida al 50% entre partidarios de uno y otro. Esta medida no era más que el caldo de cultivo para que el PSOE saltase por los aires más pronto que tarde. La mitad de los miembros de la ejecutiva dimitieron en enero y en agosto de 2020 el Comité Federal del PSOE entró en escena y disolvió la ejecutiva, lo que abocó a la agrupación local a la constitución de una gestora, la segunda en apenas 15 meses.

Con el partido roto, el PSOE de El Campello libró en septiembre de 2020 una nueva batalla en la que Pere Lluís Gomis regresó a la primera línea para medirse, de nuevo, con Vaello, por el control de la agrupación socialista. Vaello obtuvo el apoyo del 54,7 por ciento de los militantes y parecía que se cerraba la crisis.

En mayo de 2022, el PSOE reeligió a Vaello como secretario general de la agrupación campellera, esta vez con una única candidatura encabezada por el portavoz municipal. En las elecciones municipales de 2023 los socialistas repitieron resultados, cuatro concejales, y se mantienen en la bancada de la oposición.

Ahora, tras el portazo que le ha dado la ejecutiva, el futuro de Vaello parece difuminarse.