Coto a las colonias de gatos de El Campello y otros municipios de la comarca

El Ayuntamiento comienza una ronda de reuniones para abordar este asunto con las localidades vecinas

Asociaciones agradecen la "buena disposición" mostrada por el concejal de Medio Ambiente, Marcos Martínez, pero alertan de la presencia de focos críticos donde los felinos se reproducen sin control

Ronda de contactos para coordinar políticas sobre un tema que afecta e interesa a todos por igual: el bienestar animal, centrados sobre todo en las colonias felinas que proliferan en todos los municipios. Varias asociaciones y protectoras ya denunciaron hace semanas la existencia de focos críticos de proliferación "descontroladísimos" repartidos por varios puntos de El Campello. Para abordar este asunto, el Ayuntamiento señaló que el tema ya figuraba "en el orden del día" e informó de que Marcos Martínez, concejal de Medio Ambiente, había propuesto una reunión para tratar el tema con las localidades vecinas

Ese anuncio se materializó el pasado viernes, cuando el edil, junto con personal técnico de su departamento, se reunió con el titular de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Busot, Fernando Corral. Ambos representantes compartieron experiencias y opiniones sobre cómo gestionar esas colonias o los animales que son abandonados en la vía pública.

“De esta manera, con contactos en los que se pone sobre la mesa cómo actúa cada ayuntamiento, pretendemos todos mejorar la gestión y estudiar cómo aplicar la nueva Ley de Bienestar Animal”, señala Marcos Martínez, que en breve continuará con la ronda de contactos en otros municipios. El papel realizado por el concejal ha sido bien recibido por parte de las protectoras, que agradecen la "buena disposición" que ha mostrado el responsable del área hasta el momento.

Según datos facilitados por el Consistorio, la Mancomunidad de l'Alacantí aporta 9.600 euros para campañas de esterilización, que también están financiadas con un contrato municipal específico de 5.505 euros para 2024. Estos no son los únicos pilares económicos de esta causa, cuya fuente principal de crédito son los 15.000 euros procedentes de la partida de gastos diversos destinados a acciones públicas relacionadas con la salud.

A pesar de estas inversiones, las agrupaciones lamentan que este dinero no es suficiente y que la cantidad que les llega sirve para cubrir "un 4% de sus gastos". "Nos da para 30 gatos, que son los que estirilizamos en un mes", explican desde las asociaciones, que esperan que esta colaboración entre ayuntamientos sirva para dotar de recursos a una lucha cuyos voluntarios destinan mucho más de lo que tienen y "asumen gastos veterinarios inasumibles". Pero más que monetaria, la pérdida es más "mental y física" debido a las largas jornadas de trabajo altruista que se quedan sin premio. Al menos, con uno que reconozca como es debido la dedicación y la entrega de un colectivo que afirma estar "saturado, quemado y extenuado", pero que no detendrá su encomiable labor.