El nuevo contrato de basura en Sant Joan: contenedores cerrados y vehículos eléctricos

Los depósitos solo se podrán abrir con un sistema personalizado y habrá un incremento del 25%

Las máquinas serán más eficientes, menos ruidosas y más pequeñas

Contenedores de basura en una calle de Sant Joan

Contenedores de basura en una calle de Sant Joan / Áxel Álvarez

L. Gil López

L. Gil López

"Ambicioso, innovador y rupturista". Así será el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Sant Joan d'Alacant, que ultima el equipo de gobierno del PP.

Sant Joan tiene el servicio caducado y se ha visto obligado a aprobar una prórroga forzosa tras otra, hasta en dos ocasiones. El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, prevé llevar al pleno de abril el pliego para su aprobación por parte de la corporación municipal.

El nuevo contrato se va a ajustar a las exigencias de las administraciones en cuanto a los objetivos de reciclaje y de separación de residuos. López ha recordado que el anterior data del año 2010, tenía una vigencia de diez años y se ha quedado obsoleto. Desde entonces, el municipio no ha dejado de crecer, en especial por los sectores sub 11 y Nou Nazareth, y se prevé un aumento de la población de unas 4.000 personas en los próximos años.

El edil recalca que se trata de un pliego "ambicioso", con una apuesta por la materia orgánica, con la gran novedad de que se van a cerrar los contenedores, tanto de fracción como de resto. Para ello, el equipo de gobierno es consciente de la necesidad de llevar a cabo una labor pedagógica, de concienciación "barrio por barrio, casa por casa", para explicar a los vecinos la iniciativa.

Los depósitos permanecerán cerrados y solo se podrán abrir con un sistema personalizado, avanza el concejal. Además, habrá un incremento del 25% en el número de contenedores y una redistribución para que la distancia entre ellos sea menor.

Por lo que respecta a la limpieza, la prórroga del contrato se ha traducido en una merma del servicio al estar obsoleta la maquinaria. "Se va a cambiar toda, que se cae a trozos", asegura, con tecnología nueva, vehículos eléctricos, más eficientes, menos ruidosos y más pequeños, que podrán pasar por calles estrechas.

Será un contrato "innovador y rupturista, con el que nos aproximamos a los países europeos". Además, la Concejalía va a hacer especial hincapié en establecer mecanismos de vigilancia del servicio del contrato, "sea quien sea la adjudicataria", para que se cumpla.

Como paso previo, pero imprescindible, al contrato de limpieza viaria y recogida de basura, el último pleno aprobó el Plan Local de Residuos, con los votos del PP, la abstención de PSOE Y Compromís y la posición en contra de Vox. El documento recoge una batería de acciones para poder alcanzar los objetivos de reciclaje y de menor generación de residuos y que incluye los circuitos de recogida, la ubicación de contenedores, los equipos y el resto de los elementos sobre el servicio. 

El Plan Local de Residuos se sustenta sobre cuatro ejes principales:

  • Prevención de residuos y consumo responsable
  • Reutilización y preparación para la reutilización
  • Gestión de residuos municipales y reciclaje
  • Aspectos transversales, como la actualización de las ordenanzas municipales afectadas y la gestión de la basura dispersa

Entre las iniciativas, destaca el incremento tanto de contenedores en la vía pública como de las llamadas islas, zonas que cuenten con los cinco depósitos (papel, vidrio, plástico, orgánico y restos) para incentivar el reciclaje.

Suscríbete para seguir leyendo