El grupo de WhatsApp sigue trayendo de cabeza al PSOE de San Vicente

La ejecutiva abrió expediente informativo tras denunciar un militante insultos y amenazas de la mujer del exalcalde a varios afiliados

El asunto se ha zanjado de manera "amistosa" tras escuchar a los implicados

Un joven abre la aplicación de WhatsApp

Un joven abre la aplicación de WhatsApp / EUROPA PRESS

L. Gil López

L. Gil López

"Tienes una vida vacía", "los traidores mejor fuera de casa", "miraros las espaldas antes de hablar" o "fantasma e infanticida". Estos son algunos de los comentarios que la mujer de Jesús Villar, el exalcalde del PSOE de San Vicente del Raspeig y edil de la actual corporación, vertió en un grupo de WhatsApp de afiliados socialistas hace unas semanas contra varios de los integrantes.

Uno de esos militantes envió un escrito a la ejecutiva denunciando los hechos, la cual abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades, han afirmado fuentes socialistas.

Todo comenzó cuando una concejala compartió un mensaje sobre la posición del partido sobre la tauromaquia y, como ocurre a veces con los grupos de WhatsApp, la madeja se fue liando. Al final, derivó en una serie de ataques personales de la mujer del exprimer edil contra varias personas, un guasap tras otro, mientras varios miembros intentaban, sin éxito, que dejase de teclear.

Tras el incidente, un afiliado se dirigió a la ejecutiva para "denunciar los hechos gravísimos" ocurridos en la red social, con "insultos, vejaciones y amenazas" a miembros del partido por una afiliada, "sin motivo alguno y fuera de sí".

En su escrito, el militante sostiene que estas actuaciones "no se pueden permitir ni tolerar y solicito a la ejecutiva municipal que tome las medidas correspondientes y ejemplares para que este caso no vuelva a ocurrir por la gravedad que supone".

Para el afiliado, "esto no es digno" del PSOE, "ni representa, de ninguna de las maneras, nuestras ideas y causas que defiende este partido político, el cual, se rige por unos estatutos, los cuales, se vulneran gravemente por esta afiliada".

Por ello, espera que se tomen las medidas "oportunas" por parte de la ejecutiva "lo más pronto posible por temor a que se vuelvan a repetir en breve". Además, se pone a disposición de la ejecutiva para aportar las capturas de pantalla con las conversaciones "para poder ver la gravedad de los hechos".

La ejecutiva del PSOE de San Vicente, por su parte, decidió abrir un expediente informativo para recabar pruebas y verificar los hechos producidos en el grupo de WhatsApp. "Sin venir a cuenta, insulta a militantes y no es la primera vez que ocurre, se deja llevar", lamentan fuentes socialistas en referencia a la mujer del exalcalde: "Es un problema de tipo orgánico, necesitamos sumar y no restar".

Durante el proceso, se recaba toda la información y se escucha tanto a quien ha presentado el escrito como a la que ha proferido los comentarios. "Lo máximo a lo que se puede llegar es a un apercibimiento, una falta leve", sostienen las mismas fuentes, que han mostrado su pesar porque llega en un momento "de calma, de establecer una transición ordenada, es una ruptura entre los grupos que apoyan a la ejecutiva".

Por otra parte, fuentes internas del PSOE recuerdan que se trata de un canal no oficial en el que se comparten noticias e información a nivel municipal con afiliados. Respecto a la carta trasladada por parte de un militante a la ejecutiva con este episodio, "se ha establecido una mediación que se ha realizado este lunes con los implicados y el asunto ha quedado cerrado y solucionado de manera amistosa".

La comisión ejecutiva municipal "condenó internamente los hechos y se tomaron las medidas que los estatutos contemplan para estas acciones", han asegurado las mismas fuentes. 

También ha trascendido el descontento y malestar hacia este tipo de filtraciones en "momentos de cohesión y tranquilidad como son los actuales, en el que existe unidad entre el grupo municipal y la ejecutiva".

No obstante, al poco de publicarse la noticia, el militante que envió el escrito a la ejecutiva ha salido al paso para desmentir la información: "Es mentira que haya habido un expediente informativo, hemos ido y se ha aclarado todo, está todo solucionado, hemos quedado como amigos".

No es la primera vez que el PSOE se ve envuelto en la polémica por el guasap, en la anterior legislatura un grupo de ediles y otros cargos del PSOE de San Vicente empleaban los chats en algunos casos para insultar o descalificar al entonces primer edil o a funcionarios.

Compartir documentos

La Fiscalía inició una investigación en 2021 a raíz de una denuncia interpuesta en la que se alertaba de posibles delitos por parte de los integrantes de grupos de WhatsApp, ya que se advertía que se compartieron documentos de la junta de gobierno local con datos de personas y empresas, así como de las mesas de contratación.

Además, aparecían datos que constaban en expedientes de Contratación o de Urbanismo. La Fiscalía abrió la investigación al sospechar que hubo violación de secretos y tráfico de influencias. En este caso, todos los investigados dejaron sus cargos o fueron cesados, salvo el entonces edil Guillermo García.

Villar declaró el pasado octubre como investigado por presunta prevaricación por prorrogar forzosamente el contrato de mantenimiento de zonas verdes pese a los reparos de Contratación y Secretaría. La denuncia, presentada en 2021 por el propio abogado municipal, Ramón Cerdá, fue archivada inicialmente por el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Vicente en febrero de 2022, al no apreciar delito. Pero la Audiencia Provincial ordenó su reapertura, siendo imputado Villar el pasado julio.