Arrancan las obras para reconvertir el antiguo instituto Lloixa de Sant Joan en edificio multiusos

El IES lleva casi 20 años abandonado y pasó por etapas de vandalismo

El PSOE acusa al alcalde de demorar la reforma del edificio y este recuerda que ha sido el PP quien ha licitado y adjudicado el proyecto

Un obrero trabaja en la reforma del instituto

Un obrero trabaja en la reforma del instituto / L. Gil López

L. Gil López

L. Gil López

La pintura, la brocha, la pala y demás herramientas han entrado en el antiguo instituto Lloixa de Sant Joan d'Alacant, que lleva desde el año 2007 abandonado y que ha sufrido una degradación inexorable por el paso de los años y los episodios de vandalismo.

Los trabajos de rehabilitación arrancaron hace un par de meses, con un presupuesto de casi 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras se acometen en la planta baja del histórico inmueble y, a día de hoy, el uso que se le vaya a dar es toda una incógnita.

Pero mientras, el PSOE saca pecho de haber conseguido una subvención, a cuenta del Plan Planifica de la Diputación, para la reforma y el alcalde, Santiago Román, muestra su estupor porque ha sido el PP quien ha sacado adelante las obras.

El primer edil afirma que el PSOE "se metió de lleno en campaña electoral" desde julio de 2022 "y se olvidó de gestionar". De hecho, defiende que ha sido el PP "quien en 2023 tuvo que materializar todo el trabajo no realizado" por la concejala de urbanismo del PSOE, "y publicar los pliegos, licitar y adjudicar las obras". 

Román, muy crítico, cree que los socialistas deberían explicar "la subvención irrisoria que destinaron" a la planta baja del Lloixa, 200.000 euros "de los 982.000 que disponían".

Por otra parte, aprovecha para cargar contra el PSOE por su defensa a ultranza del antiguo instituto: "Nos congratula que ahora muestren su interés por un edificio donde querían plantar anexo a él un ecoparque. Mal camino llevan si siguen lanzando falsas informaciones al más puro estilo Pedro Sánchez".

Un hombre quita los grafitis de la fachada

Un hombre quita los grafitis de la fachada / L. Gil López

Sobre a qué se destinará la planta baja tras su reforma, el gobierno local de Sant Joan tiene, explica Román, "un compromiso" para uso provisional o definitivo tanto con la asociación de scouts como con la hoguera.

Por su parte, el PSOE denuncia la demora del alcalde en la financiación municipal e insta al PP a completar la reforma del edificio. Los socialistas celebran que, después de "años de lucha y reivindicación", se hayan iniciado las obras de rehabilitación del antiguo Lloixa, "gracias al trabajo del PSOE".

Recuerdan que fue en el año 2007 cuando, bajo la supervisión de la Conselleria de Educación, el PP abandonó las instalaciones del antiguo instituto. Desde ese momento, durante más de una década, el PSOE "ha llevado a cabo una lucha incansable" por recuperar este espacio para la ciudadanía.

Durante este tiempo, se realizaron múltiples gestiones para que la titularidad del terreno pasara a Sant Joan, pero la "inacción" de la Conselleria frustró estos intentos. Mientras tanto, el antiguo IES Lloixa se degradaba a gran velocidad, convirtiéndose en un centro focal del vandalismo y generando inseguridad en la zona y entre los vecinos, como publicó este diario.

Con el Consell del Botànic y el PSOE en la Alcaldía, con Esther Donate -ahora portavoz en la oposición- como concejala de Educación, se consiguió la cesión del terreno al municipio, en lo que fue el primer paso en la rehabilitación del espacio.

Para darle vida al antiguo instituto, el PSOE recuerda que emprendió una serie de mejoras en los exteriores del edificio, "puesto que la situación en la que lo había dejado la Conselleria del PP era deleznable". Así, se instalaron luces y se reconvirtieron espacios deportivos, además de que se abrieron calles para facilitar la llegada al espacio, se tapiaron las ventanas, se retiraron escombros del interior y se fumigó por completo. "Medidas que permitieron que los exteriores del lugar se pudieran utilizar, y mientras tanto, se trabajaba en la forma de financiar la rehabilitación del instituto", recuerdan.

Sin embargo, el PSOE reprocha la "falta de compromiso" del entonces concejal de Hacienda y ahora alcalde, que "obstaculizó el proceso". La concejala de Urbanismo de la anterior legislatura, Eva Delgado, ordenó en diferentes ocasiones que se hiciera de manera inmediata el inicio del trámite para la rehabilitación de esta planta, y también planteó el formato que debían tener el resto de plantas del instituto.

Finalmente, los socialistas consiguieron la subvención a través de la concejalía de urbanismo con el Plan Planifica de Diputación, pero para comenzar las obras solo faltaba la aportación municipal correspondiente que estaba en manos de Román y que se demoró más de un año.

Aspecto que presenta el antiguo instituto Lloixa, en plena reforma de la planta baja

Aspecto que presenta el antiguo instituto Lloixa, en plena reforma de la planta baja / L. Gil López

La portavoz del PSOE explica que ya anunciaron el uso que se le iba a dar al espacio como Fábrica de Formació Art i Cultura. "La idea del proyecto era que la planta baja se convirtiese en un espacio para uso de asociaciones como los Scouts, que carecen de un buen espacio en nuestro municipio, y también para poder homologar talleres con la Generalitat". Mientras, las otras dos plantas estaban destinadas a "dignificar las instalaciones del conservatorio de música".

Por último, los socialistas instan al PP a "asumir su responsabilidad" y continuar con el proyecto: "Este espacio debe convertirse en una realidad y beneficiará a toda la comunidad de Sant Joan, ofreciendo instalaciones adecuadas para asociaciones locales y el conservatorio de música".

La concejal socialista Eva Delgado, por su parte, asegura que el alcalde "critica que solo se pidieran 200.000 euros de la subvención para la reforma, pero lo que no dice es que esa subvención de Diputación se repartió entre otros proyectos, como la cubierta de la autovía".

"El objetivo era no perder esa primera planta y seguir trabajando para rehabilitar el resto y conseguir una rehabilitación completa. Desde nuestra concejalía firmé dos providencias ordenando el inicio de la contratación de manera urgente, por lo que el alcalde no puede culpar de una demora de dos años a una supuesta estrategia electoral, cuando el que nos tiró del gobierno con una estrategia tránsfuga para no perder su silla fue él", reprocha Delgado.

Mientras, alejados del ruido político, los obreros continúan su trabajo de adecentamiento de un instituto símbolo para muchas generaciones de santjoaners.