La Semana Santa de Sant Joan crece con actos para el público infantil

La Junta Mayor, con la colaboración del Ayuntamiento, amplía el programa de actos con una procesión infantil y el concurso de redacción ‘Voy a ser pregonero’ 

La imagen de Jesús Triunfante cruza el pueblo de Sant Joan a lomos de la Burrita el Domingo de Ramos.

La imagen de Jesús Triunfante cruza el pueblo de Sant Joan a lomos de la Burrita el Domingo de Ramos. / INFORMACIÓN

La Semana Santa es una de las celebraciones más antiguas de Sant Joan. Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVII. Su tradición en el pueblo es innegable, pero esa veteranía no está reñida con la renovación, con el rejuvenecimiento del colectivo cofrade para reducir el salto generacional que este año se ha puesto en marcha. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Sant Joan ha ampliado el programa de actos para involucrar a pequeños y adolescentes en esta celebración religiosa. Una de las novedades es la celebración de la primera procesión infantil, que tendrá lugar el lunes 26 de marzo por la mañana, en colaboración con el colegio Nuestra Señora del Carmen. Y otra, un concurso de redacción escolar, titulado "Voy a ser el Pregonero Infantil de la Semana Santa", previsto el miércoles 27 en la Parroquia de San Juan Bautista.

A estos actos se une una iniciativa puesta en marcha el año pasado, como es un álbum de cromos con las imágenes y tradiciones semanasanteras locales, cuyo objetivo es involucrar los valores y el amor por la Semana Santa desde niños. Además, la Junta Mayor, con una nueva presidenta al frente desde finales del mes de enero, Rosa Navarro, ha dedicado esta Semana Santa a la paz, comenzando por el Cartel 2024, un óleo pintado por la santjoanera Carmen Climent, donde el mar y los simboles del cristianismo como la barca, la red y los peces, nos llaman al sosiego y la reflexión.  

A los actos religiosos se une, por segundo año consecutivo, una exposición fotográfica de gran formato, titulada "El reencuentro", con obras de Jesús Cidoncha, instalada en la Plaza de España, en una zona que forma parte del recorrido de las procesiones. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Alcaldía y de las concejalías de Cultura, Turismo y Fiestas, colabora con todos estos actos, que estos próximos días llenarán las calles del municipio.

La Solemne Procesión del Santo Entierro se abre con el Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica

La Solemne Procesión del Santo Entierro se abre con el Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica / INFORMACIÓN

Gran participación popular

La primera prueba del arraigo de la Semana Santa de Sant Joan llegará este domingo, 24 de marzo. Como todo Domingo de Ramos, la imagen de Jesús Triunfante cruzará el pueblo de Sant Joan a lomos de la Burrita, acompañada de miles de personas portando palmas blancas y ramos de olivo. La bendición de palmas y ramos será a las 11:15 en la Plaza de la Constitución, donde comenzará la procesión hasta el templo parroquial.

El Lunes Santo, 26 de marzo, tendrá lugar una de las novedades de la Semana Santa 2024, la primera procesión infantil que se realice en Sant Joan, donde los alumnos de 4º de ESO portarán un paso, el Cristo de las Tres Estrellas

El Martes Santo, 26 de marzo, a las 22:00 sale de la Iglesia la Procesión del Silencio, con las imágenes de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Los files con cera y las mujeres de mantilla se abre paso entre la oscuridad de la noche tan solo iluminada por la tenue luz de unas velas. El Jueves Santo, 28 de marzo, tras la celebración de la Cena del Señor, a las 20:30 horas tendrá lugar el Vía Crucis, que este año se realizará por la calle San Antonio, alumbrada con velones.

El Viernes Santo, 29 de marzo, de 11 a 18:00 horas se podrán visitar los tronos que procesionan esa tarde en el patio del Colegio Carmelitas. A las 20:00 horas comenzará la Solemne Procesión del Santo Entierro, que se abre con el Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. Y tras ellos, procesionan cinco imágenes más: Nuestra Señora de los Dolores, el Santísimo Cristo de la Paz, Nuestra Señora de la Caridad, el Santo Sepulcro y la Santísima Soledad, portadas a hombros en andas y acompañados por sus cofradías y hermandades. Al finalizar la Procesión, en el atrio de la Iglesia Parroquial, se realiza la Adoración a la Cruz.

El Domingo de Resurrección, 31 de marzo, se inicia a las 8:00 horas con la Procesión del Encuentro, donde participan Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Sacramento. Del dolor oculto por una mantilla negra se pasa a la alegría plasmada en una flor, portada en la mano por la Virgen. Tras el Encuentro Glorioso, la Semana Santa de Sant Joan finaliza con en el Templo Parroquial con la bendición con el Santísimo y la Solemne Eucaristía de Pascua.