Los trabajadores de la contrata de limpieza de San Vicente convocan huelga en plenas fiestas patronales

UGT y CC OO sostienen que las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas han provocado una "importante precariedad" en la plantilla y que el Ayuntamiento "parece querer desentenderse"

Nuevos contenedores de basura en San Vicente

Nuevos contenedores de basura en San Vicente / Jose Navarro

L. Gil López

L. Gil López

Los trabajadores de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria de San Vicente del Raspeig han convocado una huelga indefinida en plenas fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

Tras diversos intentos de acercamiento con la empresa y con el Ayuntamiento y vista la "falta de avances" en las conversaciones, UGT y CC OO han informado en un comunicado que se ha visto "obligada, para defender los derechos de la plantilla", a emplazar al paro.

La situación que arrastran estos servicios viene de lejos. Las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas han provocado una "importante precariedad" en la plantilla, además de una sensible reducción de los recursos humanos, en una ciudad creciente, y del "desgaste de unos instrumentos de trabajo que apenas se renuevan", caso de vehículos, herramientas, infraestructuras, "y que están anticuados y, casi, obsoletos".

Esta situación está haciendo el trabajo "más pesado y menos eficiente", además de generar "un perjuicio" a las condiciones laborales de la plantilla, explican los sindicatos.

El Ayuntamiento "continúa con la política de dilatar el proceso de adjudicación de las contratas", por lo que lleva años "de demora en la actualización de las condiciones de la contrata y, por tanto, de las condiciones de trabajo".

La representación de la plantilla recuerda que ha llevado a cabo diversos intentos para resolver el estancamiento del proceso de adjudicación y de explicar al Ayuntamiento "cómo su inacción les afecta en el trabajo sin que hasta el momento se hayan producido movimientos por parte del equipo de gobierno que hagan pensar que se esté trabajando por resolver esta situación".

La plantilla lamenta que la movilización afecte al normal desarrollo de las fiestas de la localidad, pero entiende que "ya se ha soportado bastante esta situación, que son los primeros que quieren ver resuelta y de la que el Ayuntamiento parece querer desentenderse".