La Colla Ecologista La Carrasca participa en la manifestación del 1 de Mayo en Alcoy

El colectivo ha llevado a la concentración la reivindicación de la protección del agua potable en la ciudad, amenazada por el proyecto del polígono industrial en La Canal

La Colla Ecologista La Carrasca en la manifestación.

La Colla Ecologista La Carrasca en la manifestación. / INFORMACIÓN

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acció ha participado esta mañana en la manifestación del 1 de Mayo en Alcoy. El grupo ecologista ha llevado a la concentración la reivindicación de la protección del agua potable de Alcoy, amenazada por el enésimo proyecto de construcción de un polígono industrial en La Canal.

El grupo ecologista expresa su satisfacción ante el posicionamiento público de los sindicatos UGT y CC OO, que han expresado claramente su rechazo a la mencionada ubicación y han defendido que la alternativa pasa por un polígono comarcal mancomunado.

El colectivo destaca que el agua potable del Molinar es "vital para Alcoy", ya que no tiene ninguna otra alternativa de captación de agua potable en las cantidades necesarias para el abastecimiento de la ciudad. 

En el folleto informativo que han repartido en la manifestación aclaran que la zona donde se propone el polígono forma parte del Canal y, además, coincide con la que ya planteaba el Gobierno del PP en 2010 -una zona que el PSOE rechazaba y que la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente no aprobó-.

También recogen como en esa zona continúa persistiría el peligro de contaminación de las aguas de Alcoy, aunque se implantaron medidas de control muy estrictos y costosas y se limitaron fuertemente las actividades que se podrían instalar.

Además, tal como recoge el estudio encargado por el mismo Ayuntamiento de Alcoy para delimitar el perímetro de protección del acuífero del Molinar (de 2021), ni con esas medidas se garantizaría la seguridad del agua de Alcoy, explican los ecologistas.

Otras cuestiones

La Carrasca-Ecologistas en Acció incide también en otras cuestiones como la demostrada incapacitado de vigilancia y control por parte de la Administración, la derivación de los enormes costes económicos al erario público, la imposibilidad legal de reclasificar los terrenos de la Red Natura 2000 y la inutilidad del proyecto para solucionar la posible demanda de terrenos industriales.

Al igual que los sindicatos, el grupo ecologista considera que "hay que superar las políticas de campanario y apostar por un suelo industrial mancomunado de ámbito comarcal, que es el que prevé la Estrategia Territorial Valenciana".