El PP de Alcoy presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto del PSOE de Francés

La propuesta ha contado con el apoyo de Vox, la abstención de Guanyar Alcoi y la negativa de PSOE, Compromís, Cs, Podem y el edil no adscrito

Delante, el portavoz del PP Quique Ruiz junto con la edil Lirios García y detrás, Kiko Cantó y Amalia Payá también del PP.

Delante, el portavoz del PP Quique Ruiz junto con la edil Lirios García y detrás, Kiko Cantó y Amalia Payá también del PP. / Juani Ruz

El PP de Alcoy ha presentado en el mismo pleno donde se ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2023 una enmienda a la totalidad del mismo. La formación entiende que existe una falta de justificación del exceso de previsión de ingresos y riesgo de desnivelación presupuestaria.

La enmienda ha sido rechazada tras los votos a favor del propio PP y Vox, la abstención de Guanyar Alcoi y la negativa de PSOE, Compromís, Cs, Podem y el edil no adscrito.

En este sentido, la oposición plantea que "la nivelación del presupuesto del gobierno local se consigue a través de unos ingresos cuyos importes no quedan justificados, tal y como manifiesta el Informe del Presupuesto General del Ejercicio 2023 emitido por la Interventora del Ayuntamiento".

Los populares señalan que el informe encargado a la interventora sobre el presupuesto de 2023 alerta de que “las previsiones establecidas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana resultan difícilmente realizables habiéndose establecido en 18.057.873,16 euros. El documento que lleva por título <<informe económico financiero presupuesto 2023>> obrante en el expediente establece unas previsiones de altas y atrasos que, sin embargo, no se explica cuál es su fundamento".

En referencia al riesgo de desnivelación presupuestaria, los populares razonan que "las cifras reflejan que la nivelación real del presupuesto está condicionada a que se cumplan una serie de premisas que permitan afirmar que tal nivelación es efectiva y no meramente formal o numérica. Por ello es exigible la razonabilidad y la congruencia de las previsiones de ingresos y gastos frente a las liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores".

Propuesta

La formación contempla una única propuesta que reside en la devolución del presupuesto e insta al gobierno municipal a que realice unas cuentas que se ajusten a las "conclusiones manifestadas por el informe de la interventora".

Además, proponen que "se corrijan las deficiencias expuestas con el objetivo de evitar la ruptura del principio de equilibrio presupuestario y las consecuencias que puede tener para el propio funcionamiento de esta administración".