El Conservatorio de Alcoy realiza cursos intensivos para jóvenes músicos a cargo de eminencias de varios instrumentos

Los participantes en las sesiones ofrecerán después conciertos gratuitos para el público en general, ampliando así la oferta cultural estival de la ciudad

Exterior del Conservatorio Profesional Juan Cantó de Alcoy.

Exterior del Conservatorio Profesional Juan Cantó de Alcoy. / FLETXA

El Conservatorio Profesional de Música Juan Cantó de Alcoy ha puesto en marcha este verano una singular iniciativa que al mismo tiempo supone formación para el alumnado y una propuesta de ocio cultural para el conjunto de la ciudadanía. Gracias a un acuerdo de colaboración entre la institución académica, la Jove Orquestra Simfònica Alcoiana y el Ayuntamiento, a lo largo de la próxima semana se realizarán varias clases magistrales intensivas para alumnos de diversos instrumentos. A su vez, ellos mismos ofrecerán recitales al final de la jornada, abiertos al público en general.

El director del Conservatorio, Juan Antonio Recuerda, ha explicado este jueves, durante la presentación del programa, denomnado "Notes d'Estiu", que hacía tiempo que "andábamos pensando" en desarrollar este proyecto, aprovechando que la Jove Orquestra suele celebrar un encuentro estos días. Además, se ha planteado "darle una dimensión lúdica y social, además de formativa". Habrá cuatro cursos, de otros tantos instrumentos: flauta, oboe, clarinete y violín. Todos ellos, además, serán impartidos por profesionales que están considerados eminencias en sus respectivas especialidades: Ana María Alcaraz, Jordi Miralles, Julio Fresneda y Rezart Kapetani. Miralles y Fresneda son alcoyanos.

Los alumnos del Conservatorio y los Miembros de la Jove Orquestra tendrán un coste de matrícula más reducido, pero podrá inscribirse a estas clases magistrales cualquier persona interesada. También podrán hacerlo como persona oyente, simplemente por escuchar, a un precio menor. Los cursos de flauta y oboe se realizarán el martes 4 de julio, mientras que el de clarinete será el miércoles 5 y el de violín el jueves 6. Según ha señalado Recuerda, "la respuesta ha sido muy buena", y ya están cubiertas el 80% de las plazas.

Pero además, los tres días habrá, por las tardes, conciertos en el jardín modernista del Conservatorio, a cargo de los propios alumnos de las clases magistrales. Estos recitales estarán abiertos al público en general y serán gratuitos, con lo que de esta forma se ofrece una nueva propuesta cultural de verano en Alcoy, un aspecto que han destacado tanto el director de la institución académica como el concejal de Educación, Alberto Belda.