La calle San Nicolás de Alcoy recibe uno de los premios de la asociación cultural Archival

La entidad destaca el valor de los edificios modernistas de esta céntrica vía de la ciudad y su papel en las Fiestas de Moros y Cristianos

El concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, durante la entrega del premio.

El concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, durante la entrega del premio. / INFORMACIÓN

La Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España, Archival, con sede en València, ha otorgado en esta edición uno de sus premios anuales a la calle San Nicolás de Alcoy, en reconocimiento a los edificios monumentales que atesora y a su carácter representativo para la ciudad. Así lo han explicado este miércoles fuentes municipales, que han detallado que el galardón obedece en concreto a "su estilo arquitectónico netamente modernista y ser tránsito de las grandes festividades alcoyanas". Archival ya distinguió en 2016 a Alcoy con otro de sus premios, pero en este caso a la Cabalgata de Reyes.

La entrega del galardón tuvo lugar el martes en el Centre Cultural La Beneficència de València, con el presidente de Archival, José Luis Lliso, ejerciendo como maestro de ceremonias. El concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, fue el encargado de recoger la distinción, agradeciendo el reconocimiento y destacando la labor que realiza la entidad en el mantenimiento de tradiciones y en la conservación del patrimonio. Trelis recordó que "la emblemática calle San Nicolás de Alcoy, como bien se cita, ha sido, es y continuará siendo centro neurálgico de las tradiciones culturales, festivas y sociales de nuestra ciudad". Además, aprovechó para invitar a la entidad y a los asistentes a venir a conocer Alcoy y su patrimonio.

La calle San Nicolás puede considerarse la más importante de todo el casco urbano de Alcoy por diferentes razones. Es uno de los principales ejes del centro histórico y comunica la plaza de España con la Zona Alta, pero también es probablemente la más representativa del modernismo en la ciudad, al haber en ella algunos de los más edificios más significativos de este estilo arquitectónico como la Casa del Pavo y el Círculo Industrial. Asimismo, por ella discurren las Entradas de los Moros y Cristianos, en un característico itinerario en bajada. Y también es una vía de contrastes, puesto que hay una gran diferencia entre su señorial tramo inicial y el segundo, a partir de la Font Redona, con edificaciones mucho más modestas, reflejo de la arquitectura popular de otros tiempos, y que es popularmente llamado, no por casualidad, con el diminutivo de Sant Nicolauet.