Críticas del PP de Alcoy al equipo de gobierno tras un atropello en el carril bici de la Alameda

Los populares piden que los vehículos a motor tengan preferencia aunque la normativa de Tráfico en estos casos dice lo contrario

Vista del carril bici de Alcoy en la confluencia entre la Alameda y la calle Isabel la Católica.

Vista del carril bici de Alcoy en la confluencia entre la Alameda y la calle Isabel la Católica. / Juani Ruz

El atropello de un menor en el carril bici que discurre por la Alameda de Camilo Sesto de Alcoy, el pasado 26 de agosto, fue objeto de una controversia en el último pleno municipal, celebrado el viernes 8 de septiembre. El PP planteó que se dé prioridad a los vehículos a motor, aunque la normativa genérica de Tráfico otorga preferencia a las bicicletas, con el argumento de evitar que puedan producirse más incidentes como este, en el que el ciclista resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital aunque, al parecer, sus lesiones no eran graves.

La edil Lirios García defendió que, si bien en principio tienen prioridad las bicicletas, "puntualmente se puede modificar" esta cuestión. A juicio de la concejal popular, esta solución sería adecuada en puntos como el cruce de la Alameda con la calle Isabel la Católica, donde sucedió el accidente al 26 de agosto, en los que queda "un ángulo ciego" y los coches y otros vehículos de cuatro ruedas no ven a los ciclistas. El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, admitió que "tenemos que incrementar un poco la información sobre el carril bici", por tratarse de "una instalación nueva", pero en ningún caso resulta oportuno alterar las normas genéricas.

García formuló su petición en forma de ruego al gobierno municipal, pero la Martínez defendió que "a quien se debe respetar más es al peatón, después a las bicicletas o los vehículos de movilidad personal, y los vehículos a motor son los más fuertes, por lo tanto son los que deben tener menos prioridad, pero no en el carril bici, sino en cualquier situación". "Creo que resulta muy sencillo", insistió, repitiendo la argumentación. "Y los que son conductores de vehículos a motor, mucha más precaución", reiteró. "A ustedes el carril bici no les gusta", dijo, en alusión al PP, "pero ha tenido más de 11.000 usuarios en cuestión de un mes". "Igual sí está teniendo uso", añadió.

La edil del PP replicó que "nosotros sí hemos hablado con quienes entienden de esto", y que "este es un proyecto que solo les gusta a ustedes". "Nosotros no estamos de acuerdo, como casi todo Alcoy", agregó. "Este carril bici está causando tapones de tráfico, retrasos en las carreras de las ambulancias, quejas de los conductores de autobús, y ya tenemos un atropello", aseveró. "Ya la Policía nos alertó de que esto iba a ocurrir". Por eso, "para evitar males mayores", insistió en apelar a que en los cruces tengan preferencia los vehículos a motor. El ruego, no obstante, fue rechazado, lamentando el concejal socialista que el PP "utilice el carril bici como arma política".