Mazón recoge el testigo de varios proyectos del Botànic en Alcoy

El presidente de la Generalitat reafirma lo que la consellera Nuria Montes puso de relieve en su visita al Parque Tecnológico de Rodes la semana pasada y es el apoyo total de la administración a la creación de un polígono industrial en la zona de La Canal

También se compromete a llevar a cabo el Parque Científico, el nuevo conservatorio y las reformas en el Teatro Principal

Mazón y Francés en el salón de plenos este lunes.

Mazón y Francés en el salón de plenos este lunes. / Juani Ruz

La primera visita institucional de Carlos Mazón a Alcoy como presidente de la Generalitat no ha dejado a nadie indiferente. Mazón se ha comprometido a llevar a cabo varios proyectos que el anterior gobierno del Botànic ya había anunciado en la ciudad. En esta línea, ha remarcado que se convertirán en hechos lo que ahora "son papeles".

Mazón ha mantenido una breve reunión con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, previa a la gala de entrega de premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) que ha tenido lugar en el Círculo Industrial. En el encuentro se han repasado algunos de los proyectos que el anterior Consell ya había anunciado para la ciudad como el Parque Cientifico de las comarcas, el nuevo conservatorio, las reformas en el Teatro Principal o el polígono Alcoy Sur.

En lo referente al suelo industrial, el presidente de la Generalitat ha remarcado lo que la consellera Nuria Montes puso de relieve en su visita al Parque Tecnológico de Rodes la pasada semana y es el apoyo total de la administración a la creación de un polígono en la zona de La Canal.

Mazón posa con la corporación municipal.

Mazón posa con la corporación municipal. / Juani Ruz

"Han pasado demasiados años con un crecimiento paralizado. Los emprendedores, los industriales y el carácter emprendedor, exportador e industrial de los alcoyanos va en el los genes y hay que responder a esos genes porque nos lo han devuelto a modo de crecimiento, industria e innocación permanente. Hay que desestrangular el crecimiento industrial de suelo, ese el objetivo. Tanto para el alcalde como para la Generalitat es algo prioritario", ha expresado el presidente.

Por su parte, Francés ha remarcado que "queremos poner ese millón de metros cuadrados a disposición de todas las empresas de Alcoy y también a aquellas que quieran desarrollar su actividad empresarial en Alcoy".

Mazón se ha comprometido a poner a Alcoy "en la prioridad" y sacar adelante proyectos que recalca llevan mucho tiempo "siendo papeles".

El presidente ha remarcado que "hay acciones que tienen que ver ya la luz y se tienen que agilizar. Son ya demasiados años sin ver realidades que los alcoyanos se merecen".

Durante la visita, el presidente ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado también en el libro de honor.

El alcalde ha hecho entrega al responsable del Consell de un ejemplar de los dos volúmenes de la biografía del cantante alcoyano Camilo Sesto ‘Mi última canción’, escrita por Elena Gómez de la Puerta.

Proyectos

En lo que respecta al polígono Alcoy Sur se ha planteado en terrenos situados en la parte más alta de la Canal, en el mismo límite entre los términos de Alcoy e Ibi.

Cabe recordar que entidades como la Colla Ecologista-La Carrasca se han pronunciado en contra, y la iniciativa plantea dudas sobre aspectos como la gestión de las aguas residuales que se generarían en el polígono o el posible impacto del proyecto sobre el término municipal de Ibi.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio, los empresarios y el grupo municipal del PP han apelado de manera reiterada a desarrollar esta zona industrial, apremiando al PSOE alcoyano a iniciar el proceso.

En junio del pasado año, el pleno del Consell autorizaba la firma de un convenio de colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universitat Politècnica de València (UPV), dotado con 250.000 euros para impulsar la creación y construcción del Parque Científico de las Comarcas Centrales, con sede en el campus de Alcoy de esta institución

La reforma del Teatro Principal también parece que será una realidad con el Consell de Mazón. El anterior gobierno del Botànic asumió la reforma del Teatro Principal de Alcoy, con una inversión que ascendía en total a 456.389 euros, IVA incluido. En concreto, se renovarán la instalación eléctrica y el sistema de climatización, y se colocará un nuevo telón ignífugo.