El sector servicios reactiva el empleo en l'Alcoià-El Comtat tras tres meses a la baja

Alcoy lidera el descenso con 57 parados menos y sitúa su total en 4.696 personas sin empleo

Los sindicatos valoran el dato, pero recuerdan los malos resultados en los meses de verano

Un camarero en Alcoy, en imagen de archivo.

Un camarero en Alcoy, en imagen de archivo. / Juani Ruz

El sector servicios revive el empleo en septiembre en l’Alcoià-El Comtat tras tres meses a la baja. En total en la comarca son 213 parados menos respecto a agosto, de acuerdo a los datos de Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación. El descenso más significativo se ha producido en Alcoy con 57 parados menos, situando la tasa de desempleo en 4.696. Le sigue Ibi con 49 parados menos y una tasa de desempleo de 1.646.

Otros municipios de la comarca como Castalla y Onil también reducen sus tasas de desempleados con 31 y 27 desempleados menos, respectivamente y sitúan sus tasas de desempleo en 757 y 533. En Muro han visto como 14 personas han dejado de estar en el paro y su tasa es de 636. En cuanto a Banyeres hay 336 personas sin empleo y en Cocentaina son 11 parados menos que en agosto, en total 880.

En lo referente a las pequeñas localidades de la comarca cabe señalar que en l’Alqueria d’Asnar y Millena ha bajado el paro en 7 personas, en Penàguila se sitúan en 6 parados menos y en Famorca no han registrado ningún parado. Por contra, en L’Orxa y Agres ha aumentado el paro entre 6 y 5 personas. El resto de municipios de la comarca ha registrado una bajada mínima de entre uno o dos parados. 

El paro baja en los tramos parados con edades de entre los 25 y 44 años en 191, seguido del tramo de mayores de 44 años con 72 desempleados. No ocurre lo mismo con los jóvenes menores de 25 años, que se incrementa la tasa de desempleo en 50 parados más.

El desempleo desciende en ambos sexos, en las mujeres lo hace con 137 desempleadas menos y en los hombres con 76 desempleados menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 6.227 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 3.834 parados. 

A nivel de la comarca el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, siendo el sector servicios donde más ha reflejado esta bajada del paro con 124 desempleados menos. Le sigue el sector Industria con 59 menos, la construcción con 25 parados menos, la agricultura con 2 desempleados menos. De esta manera, la tasa de desempleo por sectores quedan de la siguiente manera: agricultura 221, construcción 658, industria 2.565 y servicios 6.104.

En lo referente a las contrataciones se han registrado un total de 1.582 contratos en la comarca, lo que supone un descenso en la contratación respecto del mes anterior de 1.111 contratos, estos datos no han sido muy positivos durante el mes de agosto, ya que se han realizado 478 contratos indefinidos, 1.008 temporales y se han convertido en indefinidos 96. Esto quiere decir que el 30% de los contratos registrados en este mes han sido indefinidos, el 64% temporales, y se han transformado en indefinidos el 6%, según los datos proporcionados por UGT.

Las mujeres siguen ocupando solo el 43% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 876, seguida de la industria con 585 contratos, en la construcción se han registrado 85 y en la agricultura 36 contratos. En cuanto a municipios, Alcoy suma 707 contrataciones (desciende 338), Ibi con 337 contrataciones (baja en 303 contratos) y Castalla con 143 contratos (disminuye en 81 contratos). UGT señala que «aunque el número total de contratos registrados es inferior a los firmados en los años anteriores a la reforma laboral podemos decir que se ha producido una mejora de la calidad del empleo generado aumento en la contratación indefinida y reduciéndose la temporalidad hasta mínimos históricos».

Los sindicatos se encontraban preocupados el pasado mes debido a que la tendencia al alza del paro se mantuviese sobre todo en la industria, que aseguran parecía que no acaba de ganar estabilidad. No obstante, confiaban en que durante este septiembre se recupere, «como suele ser habitual». Así ha sido, puesto que ha registrado uno de los mejores datos casi 60 parados menos. 

El responsable de CC. OO en las comarcas centrales, Paco Luque, ha destacado que «volvemos a la senda del descenso ha costado, pero al final septiembre ha vuelto a marcar la tendencia que es la bajada. El periodo estival se ha alargado normalmente es el mes de agosto el que marca el descenso, pero esta vez han sido tres meses de subida».