Los recortes en Ibi por la situación económica del Ayuntamiento llegan a las luces de Navidad

La iluminación extraordinaria se reduce al recorrido de la Cabalgata de Reyes y a puntos muy concretos, aunque el Consistorio dará una decoración "digna" a las Festes d'Hivern, más austeras pero que mantienen todos sus actos y que tendrán a la exedil Maite Cabrera como pregonera

¿Qué le parece que haya que recortar en luces de Navidad debido a la situación económica del Ayuntamiento?

Juani Ruz

Los recortes en el Ayuntamiento de Ibi como consecuencia de la situación que atraviesan las cuentas municipales han llegado también a las luces de Navidad. En una época en la que la iluminación extraordinaria se vuelve un elemento característico, que estimula el ocio en la calle y las compras, y por el que algunas ciudades incluso se han puesto a competir, la austeridad impuesta en la villa juguetera como consecuencia del panorama financiero ha hecho que esta decoración todavía no haya hecho acto de presencia en las calles. La habrá, tal y como asegura el gobierno municipal, pero mucho más reducida que otros años.

Las luces se ceñirán al recorrido de la Cabalgata de Reyes, desde la parte alta de la población hasta la plaza donde se ubica el monumento dedicado a Sus Majestades de Oriente, así como al tramo de la calle Les Eres entre el Ayuntamiento y la iglesia de la Transfiguración del Señor, donde tiene lugar la Dansà del 28 de diciembre, uno de los actos de las Festes d'Hivern. También habrá iluminación extraordinaria, pero más sencilla, en puntos concretos como las plazas de la Palla, el Centenario del Juguete y los Reyes Magos. En cambio, otras calles del casco antiguo y las vías comerciales que queden fuera del itinerario de la Cabalgata se quedarán sin luces navideñas.

Así lo han confirmado este miércoles el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y los concejales de Tradiciones y Servicios Sociales, Joan Josep Sarrió y Montse Agulló, quienes han presentado el programa de actos y el cartel de las Festes d'Hivern, acompañados también del edil de Servicios Públicos, Elio Verdú. La reducción drástica del alumbrado navideño es tan solo una pata más de todas las consecuencias que está teniendo el colapso económico que atraviesa el Ayuntamiento de Ibi, heredado de la gestión de los gobiernos anteriores. Las propias fiestas van a ser también más austeras, como han reconocido el alcalde y los concejales, pero en todo momento "dignas", han insistido en recalcar.

Presentación de los actos y el cartel de las Festes d'Hivern de este año.

Presentación de los actos y el cartel de las Festes d'Hivern de este año. / JUANI RUZ

Los actos de las Festes d'Hivern comenzarán este viernes 15 de diciembre, con dos citas paralelas: por una parte, en la Plaça de la Palla comenzará una Fira de Nadal Solidària d'Associacions, y por otra, en el balcón del Archivo Municipal se leerá el Pregón. La encargada de pronunciarlo será Maite Cabrera de Santos, quien fuera concejal de Cultura en los gobiernos del socialista Vicent Garcia entre 1983 y 2003, y quien impulsó, hace justo ahora 40 años, la creación de la Taula de les Festes d'Hivern, el órgano que organiza estas celebraciones junto con el Ayuntamiento. El Consistorio ha querido rendir homenaje a la exedil con motivo de este aniversario.

Las fiestas mantienen todos sus actos característicos, tal y como ha detallado el edil de Tradiciones, entre los que destaca la Batalla dels Enfarinats, el 28 de diciembre, que este año volverá a tener lugar en el tramo final de la calle Les Eres. Por otra parte, en cuanto a la Fira d'Associacions, en ella participarán diez colectivos sociales de Ibi y de la comarca, además de la Protectora de Animales y la Asociación de Reyes Magos. Estará abierta del 15 al 17 de diciembre, es decir, del viernes al domingo de esta semana.

Tristeza y comprensión

El alcalde ha hecho hincapié en que "este es un año atípico", pero que "hemos trabajado duramente para tener unas Fiestas dignas", y que también lo sean las luces que se instalen. El asunto, aun siendo superfluo en comparación con otras derivadas que está teniendo la situación financiera municipal, se ha convertido estos días en un tema habitual de conversación en Ibi, como ha podido comprobar este periódico. A los vecinos, en general, les resulta paradójico que en una localidad célebre por la fabricación de juguetes y llevar la ilusión a los niños la iluminación navideña vaya a ser reducida. Ahora bien, la mayoría se muestran comprensivos y entienden perfectamente la situación.

El encargado de un comercio de la Plaça de la Palla instalando adornos navideños, algo por lo que han optado bastantes establecimientos.

El encargado de un comercio de la Plaça de la Palla instalando adornos navideños, algo por lo que han optado bastantes establecimientos. / JUANI RUZ

"Estando la cosa como está, pues qué vamos a hacer. Hay facturas más importantes que pagar. Doy un voto de confianza al gobierno", afirma rotunda Rosario. "Comprendo la situación, pero hay cosas más importantes", señala también Eva, quien añade que "si no hay luces en las calles, las pondremos en los balcones". Por su parte, Sergio comenta que "me gustaría que estuvieran las luces, pero hay otras prioridades; quizás este es el menor problema que tenemos". En cambio, para Antonia "da un poco de pena, está la cosa triste" sin luces, y cree que el Ayuntamiento debería hacer un mayor esfuerzo en este tema.

Por último, Manuel va un poco más allá y califica el asunto de "cochinada", criticando que "al que debe firmar no le da la gana", en alusión a la baja del interventor y lamentando que el Consistorio no apriete más en este asunto. Sea como sea, Ibi lucirá algo menos estas Navidades, aunque todo el mundo coincide en que hará todo lo posible porque esa iluminación resulte digna, dentro de las circunstancias. Está previsto que las luminarias comiencen a instalarse este jueves, de forma que el viernes ya estén colocadas para el inicio de las Festes d'Hivern.