El PP de Alcoy insiste en la peligrosidad del carril bici por la Alameda

Los populares critican que desde la puesta en marcha de la infraestructura se han producido ya seis accidentes y creen que el recorrido por otras calles del Ensanche como Perú y Pintor Cabrera hubiera sido menos problemático

Calle Pintor Cabrera de Alcoy, paralela a la Alameda, por donde discurre el carril bici.

Calle Pintor Cabrera de Alcoy, paralela a la Alameda, por donde discurre el carril bici. / Juani Ruz

El PP de Alcoy ha vuelto a insistir en la peligrosidad del trazado del carril bici por la Alameda, recordando los accidentes que se vienen produciendo desde la puesta en marcha de la infraestructura. La causa de estos siniestros, acerca de los cuales muestran su preocupación, han sido los arrollamientos o golpes a ciclistas y usuarios de patinetes por parte de vehículos a motor cuyos conductores no se habían percatado de la presencia de la bicicleta o el patinete correspondiente en el mencionado carril. Según señalan fuentes del PP, son ya seis los incidentes de este tipo registrados en seis meses, lo que demuestra que "la visibilidad para el conductor y la seguridad para el ciclista y usuario del carril bici no es suficiente".

La edil popular Lirios García hace hincapié en que en tres de estos accidentes se ha realizado un parte de lesiones, lo que revela que los ciclistas o usuarios de patinetes implicados en ellos han sufrido daños. Para el PP, esta circunstancia hace evidente que los conductores de vehículos a motor que circulan por la Alameda o la avenida Juan Gil-Albert tienen un "punto ciego" sobre algún ángulo del carril bici, que les impide ver si hay alguien circulando en ese momento. "Lo dice la Policía y lo dice el sentido común, y por tanto desde el PP consideramos urgente e imprescindible que se tomen medidas para evitar estos accidentes".

La concejal del PP recuerda que "en el pleno del mes de septiembre ya pedimos al gobierno municipal que tomara en cuenta esta situación", pero hizo "caso omiso" a ella. Por ello, volvieron a insistir en el tema en la sesión de febrero "y preguntamos si se tenía previsto solicitar a una empresa externa una auditoría sobre la seguridad del carril bici y si iba a solicitar algún informe a la Policía Local" sobre la seguridad vial en esta instalación. Sin embargo, denuncia García, el gobierno municipal "se niega" a ello. La edil critica que "la seguridad vial de conductores y ciclistas es vital, y una vez más este gobierno de PSOE y Compromís han demostrado que no tienen voluntad de resolver un problema que afecta a muchos ciudadanos".

García ha hecho pública además estos días una carta abierta en la que reitera los inconvenientes que ha producido el carril bici por la Alameda y la avenida Juan Gil-Albert, como el descontento de muchos ciudadanos por el dinero invertido en unas obras que, a juicio de la edil, "se podrían haber hecho en otras calles". La concejal del PP alude además al "cabreo" de muchos conductores, especialmente los de los autobuses urbanos, "que se han visto sometidos a tapones de tráfico que no deberían existir en una arteria principal y que antes no teníamos".

A su juicio, "hubiera costado poco un trazado diferente", sugiriendo alternativas como las calles Perú y Pintor Cabrera, paralelas a la Alameda. Para la edil, se podrían haber convertido estas vías, de sentido único, en ciclocalles, "reduciendo la velocidad, igual que se ha hecho en el puente de San Jorge". García insiste en que "hubiera sido menos costoso y no hubieran sentenciado de muerte una de las principales arterias de Alcoy". Sin embargo, lamenta, esta alternativa ya no es viable a día de hoy, una vez está ya hecho el carril bici por la Alameda, dado el gran coste económico que tendría para las arcas municipales su hipotético desmantelamiento y posterior habilitación por otras calles.