Un informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura, torpedea el proyecto hotelero en el antiguo cine Ideal. Y lo hace al exigir más protección para el edificio, en concreto para el interior, y paralizando cautelarmente toda actuación que «incida sobre el bien patrimonial». La promotora Baraka pidió licencia de obra a principios de año para un hotel de cuatro estrellas en un edificio que, hasta la fecha, sólo cuenta con protección parcial, incluyendo fachada y volumetría. La conselleria advierte ahora de que «el deterioro que presentan atributos culturalmente valiosos no conlleva la cancelación o menoscabo de su valor patrimonial». El informe de Cultura explica que los técnicos «han constatado que el interior del inmueble presenta valores de destacada significación patrimonial, describiendo las partes integrantes y pertenencias con los que se identifica este espacio lúdico y a los que deberá extenderse la protección patrimonial, al hallarse en peligro».

23

Así está el cine Ideal de Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Entre las peticiones que formula la conselleria destaca el «nuevo requerimiento» al Ayuntamiento «para que complete la ficha del Catálogo de Protecciones al efecto de la incorporación de los atributos culturalmente valiosos del Cine Ideal». Esta petición a la Concejalía de Urbanismo «comporta que hasta que no se complemente la ficha del Catálogo y se atienda el requerimiento quedan paralizadas cautelarmente las actuaciones puedan incidir sobre el bien patrimonial, salvo que la Dirección Territorial de Cultura dictamine expresa y formalmente con carácter excepcional su viabilidad patrimonial». También se da un plazo de diez días para que Urbanismo elabore un informe «sobre las demoliciones efectuadas en el interior del inmueble y sus circunstancias».

El estudio de Cultura relata que la visita realizada por técnicos autonómicos, que tuvo lugar a principios de octubre junto a funcionarios municipales, permitió «comprobar que el interior del antiguo cine no ha sido objeto de demolición sistemática», si bien «presenta un deterioro manifiesto, no imputable al mero abandono, reflejado en alteraciones debidas a la mano del hombre o actuaciones intrusivas como el arranque del pavimento del patio de butacas, la eliminación de los asientos en las plantas baja y primera y la demolición parcial del revestimiento de los palcos y del forjado del graderío ubicado en el mismo, con pérdida del mobiliario y de buena parte de los elementos decorativos».

Así está el cine Ideal de Alicante

Así está el cine Ideal de Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

El inmueble, según la Conselleria de Cultura, presenta también «modificaciones interiores no sustanciales introducidas para la adaptación a las innovaciones tecnológicas (visible en el cambio de las dimensiones del hueco para la pantalla) y los cambios en las condiciones de uso público de las salas de cine». El antiguo Cine Ideal «mantiene la distribución original, la estructura metálica roblonada portante de los graderíos y palcos de la primera y segunda planta, con sus refuerzos, y las barandas que recorren el frente de gradas y palcos, con su ornamentación, mejor conservadas en el segundo piso que en el primero». También, según Cultura, «se conserva, pese a su deterioro, el gran lienzo ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas». Las volumetrías y los elementos materiales preservados , prosigue el texto, «poseen relevancia cultural, como parte del diseño original del cine y de su evolución histórica como espacio para la proyección cinematográfica y la celebración de espectáculos».

Un año de proyecto

El grupo Baraka anunció hace algo más de un año su intención de invertir en el proyecto urbanístico unos 13 millones de euros, seis para la adquisición y otros siete para transformar el antiguo cine en un hotel de cuatro estrellas. A mediados de este año, el bipartito anunció que la promotora del hotel se había acogido a una medida municipal para priorizar la tramitación de licencias urbanísticas en tiempos de covid. En septiembre, tras aprobarse el ahora vigente Catálogo de Protecciones, la promotora del hotel advirtió de que recurriría a los tribunales si Urbanismo le denegada una licencia que ahora, tras el informe de Cultura, está paralizada y más en el aire que nunca. Unidas Podemos insistió entonces que el Cine Ideal, como Bien de Relevancia Local, debía recibir un grado de protección integral.