Familiares y amigos despiden al fotoperiodista Perfecto Arjones

La familia del que fue fotógrafo de INFORMACIÓN entre 1964 y 1986 recibe numerosas muestras de condolencia

Familiares en el exterior del tanatorio.

Familiares en el exterior del tanatorio. / JOSE NAVARRO

j.h.

Perfecto Arjones Ibáñez descansa en paz. El fotógrafo de INFORMACIÓN que mejor plasmó la transformación de la provincia a través de las imágenes que publicó en las páginas del diario entre 1964 y 1986 fue despedido por sus amigos y familiares en una ceremonia reducida, marcada por las restricciones de las autoridades sanitarias en los protocolos anticovid que impiden las aglomeraciones de personas, y después fue incinerado.

En las horas en que estuvo en la sala 7 del tanatorio la Siempreviva, decenas de compañeros de profesión y amigos se acercaron a brindarle su última despedida y a acompañar a su familia en tan tristes momentos. Perfecto Arjones falleció en la madrugada del Martes Santo a consecuencia de una enfermedad a los 78 años.

El fotoperiodista nacido en Vigo en 1943 deja viuda y una extensa familia de cinco hijos, ocho nietos y tres bisnietos, además de un enorme legado de miles de fotografías que captaron el testimonio gráfico del despegue de la provincia hacia su modernización a través de acontecimientos como la inauguración del aeropuerto en 1967 y la transformación urbanística de Alicante, Elche, Alcoy, Elda y en general de las principales poblaciones, que recorrió junto a los redactores, dejando testimonio de una época.

También captó con su cámara a mitos de paso por la provincia como Maradona, Di Stéfano, Paul McCartney, Lola Flores, Albano y Romina o Raphael, entre otros. También colaboró hasta muy recientemente con la sección «Qué foto la de aquel día», con imágenes de hace 50 años.

Homenaje a Perfecto Arjones, el fotógrafo que mejor plasmó la transformación de la provincia de Alicante

RAFA ARJONES

Pocas horas después del fallecimiento de Perfecto Arjones, su hijo Rafael, jefe de Fotografía de INFORMACIÓN, explicaba que «su familia era su pasión» y que se ha marchado «muy pronto, tenía muchas ganas de hacer cosas», especialmente un archivo fotográfico como legado a la provincia ya que creía que su deber era dejar testimonio de una época. En los últimos años estaba recopilando esos miles de negativos con las imágenes que captó su mirada inteligente. «Cholas», como era conocido en Alicante, también fue fotógrafo de Deportes en la desaparecida Hoja del Lunes.

Esa mirada fue objeto de homenaje en el llibret de la hoguera Port d’Alacant de 2015 con el lema «Amb els meus ulls». Además de fotografías, Perfecto Arjones escribió libros, dibujaba y organizó varias exposiciones, prueba de que era un verdadero artista.