Las autonomías toman el mando y levantan la mayoría de restricciones

A partir de hoy se podrá viajar entre comunidades y el toque de queda decae de manera generalizada

Arranca la vacunación masiva de población de 58 y 59 años en Gijón.  | EFE/ELOY ALONSO

Arranca la vacunación masiva de población de 58 y 59 años en Gijón. | EFE/ELOY ALONSO / efe.madrid

EFE. Madrid

Los datos de los últimos días, y también los que se conocieron este sábado, alientan el optimismo en España, ya que casi todas las comunidades han vuelto a experimentar un ligero alivio en sus cifras de contagios, hospitalizados, enfermos en UCI y de muertes recién finalizado el estado de alarma.

Las comunidades se preparan ahora para tomar el mando de la situación sanitaria en cada una de ellas y, para ello, tuvieron que establecer sus propias restricciones para controlar, precisamente, la evolución de la pandemia, e incluso varias recurrieron a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

Un hecho que, pese a esa tendencia a la baja en los datos de casi todas las autonomías, hace que, sin embargo, el país contenga todavía el aliento hasta conocer cómo reaccionan los ciudadanos y comprobar cómo impacta en la evolución de la pandemia el alivio de muchas de las restricciones como el toque de queda, la supresión de cierres perimetrales o la modificación de horarios en la hostelería.

Mientras las comunidades autonómicas (CCAA) ajustaban y comunicaban las medidas que se iban a implementar tras el estado de alarma, continuaban los vaivenes judiciales.

Los tribunales superiores de Baleares, y Cataluña consideraron justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria; no así el del País Vasco, que estimó que el ordenamiento jurídico no permite acordar estas medidas fuera del estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda por conocer si el de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de 6 personas y mantener el toque de queda.

El resto de comunidades establecieron limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria. A partir de este domingo se podrá viajar entre comunidades autónoma y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Buen ritmo de vacunación

El Ministerio de Sanidad actualizará el lunes las cifras, y entonces se conocerá que el país ha superado por primera vez la cifra de 20 millones de dosis administradas y que más de 6 millones de personas han recibido en España la pauta completa contra el SARS-CoV-2, responsable del covid-19.

Avanza la vacunación, mejoran las cifras y se van cerrando también algunas de las polémicas de los últimos días en varias comunidades autónomas, entre ellas por el lento ritmo de vacunación de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, que motivó la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se inmunizara a los miembros de estos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d'Esquadra.