Emotiva e inolvidable. La entrega de los «Importantes» de INFORMACIÓN en su 36 edición pasará a la historia de estos galardones por los aplausos a los héroes de la pandemia, por las vívidas descripciones de sus experiencias de los estragos del covid-19 en las imágenes previas y por el recuerdo de los que no pudieron superar la enfermedad, presente en todo momento.

La gala «El valor de la provincia» se celebró ayer en el Teatro Principal de Alicante conducida por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y por la periodista Beatriz Rico, que ya al inicio apuntaron que era un acto «muy especial, metidos en pandemia, pero viendo la luz al final del túnel» en alusión al avance de la vacunación. Fue una celebración inusual con aforo limitado por las restricciones sanitarias en la que los galardonados recibieron una plancha de la página que describía cada premio a tamaño natural.

Antes de darles el protagonismo, los presentadores enfatizaron que representan lo mejor de una sociedad sacudida por una enfermedad global que ha dejado durísimas imágenes en la retina desde que estalló en China. El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, tomó la palabra para dar las gracias a los profesionales que han asistido a los demás poniendo «corazón y humanidad», pretendiendo hacer la vida de los demás «más fácil en momentos difíciles» (en un discurso que puedes leer aquí); mientras el director del diario, Tomás Mayoral, describía en un vídeo cómo fue hacer el periódico desde casa sin una sola persona en la redacción.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, acompañó sobre el escenario a Rosa Louis, gerente del área de salud y del hospital de la Marina Baixa, premiada en nombre del colectivo sanitario en uno de los galardones más aplaudidos. Muy emotivo fue también el reconocimiento al inspector de la Policía Nacional José del Castillo, al que el covid llevó a la UCI en el ejercicio de su profesión en la primera ola. Recién reincorporado a su puesto, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, subió con él a por el premio. Carlos Baño y Antonio Tarí fueron galardonados por las organizaciones de ayuda como coordinadores de Alicante Gastronómica Solidaria y DYA Elche. Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, y Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica les acompañaron en la entrega de sus respectivos reconocimientos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, con Josefina Verdú, premiada por el colectivo de mayores, y otros galardonados. | ANTONIO AMORÓS

La consellera de Agricultura, Mirea Mollá, respaldó al presidente de Asaja-Novelda, Pedro Rubira, en la distinción a los agricultores en el apartado de voluntariado; mientras el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez-Dalmau, acompañó a la premiada por las personas mayores, Josefina Verdú, acogida por los presentes con mucho sentimiento totalmente recuperada tras superar el covid con 86 años. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, respaldó a Raquel Ozuna, valiente cuidadora que se encerró con dos niños contagiados en el Hogar Provincial para que el virus no se propagara al geriátrico del centro; y Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica, acompañó en el escenario al matemático Santiago García Cremades por sus acertadas predicciones de la evolución del virus.

El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, arropó al investigador Ildefonso Hernández por la constante búsqueda de respuestas científicas al SARS-CoV-2; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Jorge Correas, director del Complejo San Juan, pionero al medicalizar sus instalaciones hoteleras cuando los hospitales estaban saturados. Vanessa Cárdenas, representante del comercio esencial, fue acompañada en el escenario por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, recogió el galardón a la actriz alicantina Ana Milán, quien excusó su ausencia por motivos laborales con un vídeo de agradecimiento, en presencia de Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación. Cerró el futbolista del Elche «Nino», con el respaldo del alcalde de su ciudad, Carlos González, como ejemplo de superación de los deportistas al subir con su equipo a Primera en plena pandemia.

Puig pronunció un discurso crítico con el centralismo que pivotó sobre el trasvase «irrenunciable» y el compromiso del Consell con el turismo y la innovación; y en el que recordó a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en su 83 aniversario (puedes leer el discurso íntegro aquí). El cuarteto de ADDA Simfònica puso el broche de oro con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana.

Así ha sido la gala de los «Importantes»

Entrevistas con los premiados de los «Importantes»