"¿Quién ha pagado el viaje de Barcala a Bruselas?"

El PP local asume el coste del desplazamiento a la Comisión Europea del regidor popular y del concejal Antonio Peral para criticar el supuesto reparto de fondos europeos, según aseguran desde la Alcaldía de Alicante

Barcala junto al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, durante el viaje a Bruselas

Barcala junto al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, durante el viaje a Bruselas / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a otros regidores populares, como el de Madrid, Zaragoza o Málaga, se desplazó este miércoles hasta Bruselas dentro de la ofensiva de la Dirección nacional del PP contra el reparto de los fondos europeos. El viaje sirvió intentar amplificar en el "corazón" de Europa lo que el líder popular, Pablo Casado, lleva criticando desde el primer día, el supuesto reparto "arbitrario" de las ayudas Next Generation para la recuperación económica tras la crisis motivada por la pandemia.

Barcala no fue solo, según informó su entorno. Estuvo acompañado por el concejal de Coordinación de Proyectos y responsable de la Oficina de Captación de Fondos Europeos, Antonio Peral. ¿Quién pagó ese viaje? Esa fue la pregunta que empezaron a hacerse, en público y en privado, desde los grupos de la oposición municipal.

Desde Alcaldía aseguran que el viaje a Bruselas ha sido costeado por el PP local de Alicante, que ahora lidera Barcala y que hasta hace unos meses estaba presidido por Peral. Así lo han señalado a preguntas de este diario. Es decir, Barcala acudió como dirigente popular y no como alcalde de Alicante. De haber sido costeado por las arcas públicas, esa factura debería incluirse, en próximas fechas, en el Portal de Transparencia, al tramitarse habitualmente como un contrato menor.

Según el comunicado que se envió desde el grupo municipal del PP, y no desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante, Barcala y Peral reclamaron en Bruselas (sin concretar a quién) que se atiendan los seis grandes proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alicante a los Fondos Next Generation de la Unión Europea por un montante global de 55,8 millones de euros: el Plan de Bajas Emisiones ("Alicante Central"), el de Sostenibilidad Turística, el de Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, el de Diseño e Implementación de la Agenda Urbana, la Modernización Digital del Ayuntamiento y la construcción de un nuevo parque inundable en la Vía Parque.

A estos proyectos, según los populares, hay que unir otro paquete de actuaciones por 74 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos y la regeneración urbana en barrios, para los que el Ayuntamiento también solicitará ayudas europeas en cuanto se publique la correspondiente convocatoria oficial de la UE, según el gobierno municipal.

Por el momento, Alicante lleva cero de dos. El Ayuntamiento de Alicante ya se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas europeas del Gobierno central para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico de la capital alicantina, al no alcanzar la puntuación mínima exigida en el proceso. Previamente, también quedó excluida la propuesta para conseguir fondos para promover un turismo sostenible, una petición que el bipartito prevé reajustar para optar a las ayudas en una nueva convocatoria prevista.

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