Educación contrata profesores extra y prevé prefabricadas para los niños refugiados ucranianos

El refuerzo de recursos educativos por la guerra se concentra en la provincia, concretamente en la Vega Baja, por la mayoritaria afluencia de niños desplazados

El profesorado de refuerzo se centrará en enseñar el castellano

El profesorado de refuerzo se centrará en enseñar el castellano / JUANI RUZ

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Profesorado extra y aulas prefabricadas. La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un operativo para la escolarización eficaz del alumnado desplazado con motivo de la guerra, tal y como le reclaman desde el profesorado y, al margen del protocolo remitido a los centros para que se matricule a los niños sin esperar al papeleo, que se deja para después, se ha comprometido a dotar a los colegios e institutos de "todo el profesorado necesario" para la adecuada atención a los alumnos ucranianos.

Así se lo ha hecho saber a los directores de la provincia el secretario autonómico y número dos de Educación, Miguel Soler.

El encuentro, que le habían solicitado previamente para organizar las necesidades de plantilla en los centros más pequeños que no tienen aulas en todos los niveles, o bien está diseminadas en varias localidades, los denominados centros rurales agrupados, ha servido para abordar una situación acuciante para la generalidad del sistema educativo valenciano por la progresiva afluencia de alumnos desplazados por la guerra.

Refuerzo

El propio Soler admite que los esfuerzos de la conselleria en este momento están centrados en la provincia de Alicante, que es la que cuenta de entrada con mayor cantidad de alumnos de nacionalidad ucraniana.

Esta circunstancia actúa como efecto de atracción para la agrupación de nuevas familias procedentes de la zona en conflicto, que se dirigen mayoritariamente también a las localidades de la Vega Baja, según los primeros datos que están recibiendo en la conselleria.

Se va a enviar de inmediato profesorado de apoyo a los centros que lo precisen

Miguel Soler

— Secretario autonómico de Educación

"Se va a enviar de inmediato profesorado de apoyo a esos centros", asevera el secretario autonómico de Educación.

A preguntas de este diario, Soler descarta que económicamente pueda haber restricciones en este sentido. " Se ha hablado con Presidencia de la Generalitat y se nos ha indicado que se dotará de todo lo que sea necesario".

Lengua

También precisa que no se trata de contratar profesores ni para todos los centros ni por cada niño que venga.

"Hablamos de centros con un grupo de alumnos de entidad", o bien nuevos profesores que podrán compartir más de un centro para organizar grupos de alumnos que requieran el aprendizaje intensivo de la lengua.

Educación prevé prolongar estas contrataciones extra durante al menos dos o tres meses en principio, hasta el final de este curso, aunque aseguran a este diario que se está encima de la situación y que se va a ir actuando conforme haya necesidades.

Quejas

Desde algunos centros se habían dirigido a sus inspectores educativos de zona para reclamar equidad respecto a la distribución de los niños ucranianos que van llegando, así como sobre la necesidad de refuerzos extra para no dejar abandonados a los grupos de alumnos que están recibiendo apoyo en las materias en las que flojean, y que si se destinaban a los niños desplazados por la guerra se iban a ver perjudicados.

El secretario autonómico precisa que mayoritariamente las contrataciones extra de docentes van dirigidas a especialistas en Lengua.

Emergencia

Por otra parte, tal y como se indicó en los primeros días de llegada de alumnos de Ucrania, Educación está programando la instalación de aulas prefabricadas en las zonas donde hacen falta aulas extra.

"En situaciones de emergencia hay que actuar con medidas de emergencia y aunque hay que intentar evitar instalar aulas provisionales donde no existe una obra en marcha, es previsible que en la Vega Baja van a hacer falta", puntualiza el responsable educativo.

En situaciones de emergencia hay que actuar con medidas de emergencia

Miguel Soler

— Secretario autonómico de Educación

La ciudad de Torrevieja, indica, ya tiene las aulas llenas en este sentido y exige "medidas extraordinarias", porque aunque la zona rural cuenta con vacantes, no hay viviendas para acoger a las familias que proceden de la zona azotada por al guerra.

Acompañamiento

"Se ha trasladado a los centros que como primera medida humanitaria se acoja a todos los niños aunque sea de manera provisional, porque de inmediato se va a dar salida a la situación en el conjunto del municipio", abunda el secretario autonómico.

Incluso apunta sobre la posibilidad de variables o de cambios de nivel educativo en los niños, y que aunque en principio estén en Torrevieja se acaben trasladando a otro municipio.

Lo natural, concluye, es que estén "donde hay familia y amigos", por lo que se van a crear aulas nuevas "en los espacios de acogida donde podamos", y acompañarles de entrada tanto para que "conozcan bien el castellano" hasta contar con una comunicación básica, como en el lado "más emocional, que puede hacer más falta entre los adolescentes".

Suscríbete para seguir leyendo