Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante entre los dos castillos en cómic

8

La epidemia de cólera, el bombardeo del Mercado y el nacimiento de las Hogueras en cómic

"Historia de Alicante entre dos castillos" es el título de la publicación financiada con fondos europeos Edusi que se distribuirá entre los institutos con 32 páginas en color. También se podrá descargar gratuitamente por internet

Una serie de magistrales ilustraciones dan forma al cómic "Historia de Alicante. Entre dos castillos" que cuenta de una forma visualmente muy atractiva para los estudiantesacontecimientos que tuvieron lugar en los barrios de la ciudad entre los dos castillos y que han conformado la actual urbe. El cómic cuenta en dibujos hechos históricos de Alicante como la explosión de la mina en el contexto de la Guerra de Sucesión; el intento de ocupar Alicante por las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia; la epidemia de cólera; el nacimiento de las Hogueras; el papel de maestras y maestros en la formación de las niñas y niños; el bombardeo del Mercado Central en la Guerra Civil en el año 1938; el papel de la Fábrica de Tabacos o el nacimiento de la Horchatería Azul como ejemplo de recuperación y movimiento económico del comercio local.

El cómic tiene 32 páginas más la portada y la contraportada. Todo a color, "se ha hecho un trabajo muy importante de documentación histórica que hemos proporcionado el departamento de Memoria de Alicante y el dibujante (Naim Sousa) tiene como inspiración la documentación que le hemos dado, la que él mismo se ha buscado", explica el jefe del departamento de Memoria, Pablo Rosser. "Luego está el corto cinematográfico 'La historia entre dos castillos" que está expuesto en la antesala del refugio de Tabacalera que realizó Alacant Norypa. Lo hicimos en 2001. Con todo eso se genera esta documentación intentando buscar hitos históricos de Alicante circunscritos al ámbito de Alicante entre los dos castillos, en la cercanía de las Cigarreras". Todo el trabajo cuenta con el respaldo del concejal de Cultura, Antonio Manresa.

"Pensamos que lo mejor era empezar por uno de los hitos más importantes como es la explosión de la mina de 1709 en la Guerra de Sucesión en el Castillo de Santa Bárbara. Pasamos al Castillo de San Fernando, construido en el contexto de la Guerra de la Independencia para evitar el asedio de las tropas de Napoléon que estaban invadiendo España. Hasta entonces las guerras venían por mar y era la primera vez que podían venir por tierra, de ahí que se hiciera un nuevo anillo defensivo para proteger la parte interior de la ciudad, y sobre todo se construye este castillo. Se repele el ataque de Napoléon. Pasamos a 1854 con la gran hazaña del gobernador Quijano con una epidemia de peste que asolaba a toda la provincia y que hizo un trabajo ímprobo por cortarla que le costó la vida. Hemos querido reflejarlo también". Termina con la referencia al nacimiento de la Horchatería Azul, para darle un tono más contemporáneo y menos dramático, "donde se hace una de las mejores horchatas de España".

Derechos de la mujer

"Sin duda no hay más remedio -prosigue Rosser- que hablar de laFábrica de Tabacos, donde la mujer adquiere un protagonismo en el mundo laboral en aquel momento inédito en la historia de España. La mujer se incorpora al mercado laboral, tiene su salario por primera vez, cierta independencia económica, y adquiere un criterio sobre la defensa de sus derechos laborales", como se recoge en el cómic.

"Sin duda no hay más remedio que hablar de la Fábrica de Tabacos, donde la mujer adquiere un protagonismo en el mundo laboral en aquel momento inédito en la historia de España"

Pablo Rosser . Jefe de Memoria de Alicante

En cuanto a las Hogueras, estando en la plaza de España el Monumento al Foguerer también se recoge. Al estar en la zona el colegio de Campoamor, uno de los más importantes en cuanto a la construcción de la educación pública en Alicante, también se da fe de ellos, con su maestro Villanueva Martínez, como uno de los precursores de las escuelas graduadas, con la escuela Joaquín Costa en un edificio conservado y protegido.

"También hablamos de otros importantes maestros de Alicante, como Gómez Serrano, director de la escuela normal de hombres de Alicante, que fue represaliado. Es el primer fusilado tras la Guerra Civil en la represión de la dictadura. Su mujer, Enma Martínez, que era la directora de las escuela normal de mujeres, fue represaliada por el simple hecho de haber sido maestra". "Tampoco podíamos dejar de hablar del bombardeo del 25 de mayo de 1938 que afecta a todo el centro de la ciudad, en el Mercado Central, inmerso en la zona Edusi".

"El maestro Gómez Serrano, director de la escuela normal de hombres de Alicante, fue represaliado. Es el primer fusilado tras la Guerra Civil en la represión de la dictadura"

Pablo Rosser . Jefe de Memoria de Alicante

Esta publicación es una iniciativa del departamento de Memoria de Alicante de la Concejalía de Cultura de Alicante del Ayuntamiento de Alicante, dentro de las actuaciones del proyecto de financiación europea EDUSI, que contempla numerosas actuaciones de transformación urbana en el ámbito entre los dos castillos.

El cómic se distribuirá entre los institutos de enseñanzas medias, en papel, pues va enfocado fundamentalmente a los jóvenes por lo que se ha enviado a la dirección de todos los IES de Alicante. Aunque también se puede descargar gratuitamente a través de https://www.academia.edu/s/1f75e079e7?source=link

El jefe del departamento de Memoria, Pablo Rosser, explica que "está dibujado magistralmente por Naim Sousa bajo nuestra coordinación. Intenta resumir la historia de Alicante en cómic, pero en aquellos hechos que transcurren en la zona de la EDUSI (entre los dos castillos) que es quien subvenciona su publicación".

Portada del cómic que difunde Memoria de Alicante entre los institutos

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Refúgiate en la imagen gráfica de la memoria" en el marco de una serie de actividades ya celebradas como visitas guiadas gratuitas a cuatro refugios; vídeo mapping en el refugio de Músico Tordera; una página web con información de los nuevos búnkeres rehabilitados y abiertos así como de los primeros de las plazas Séneca y Balmis (https://refugiosalicante360.com), con representación en 360 grados de estos recintos; la exposición "Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante" en el vestíbulo y refugio de Tabacalera, obra de Rafael Asín; corto cinematográfico sobre la memoria entre los dos castillos que se proyecta en las visitas guiadas; ymaqueta sobre la Guerra Civil en Alicante ubicada en el vestíbulo del refugio de Tabacalera en la iniciativa "Refúgiate en la memoria en miniatura".

Volviendo al corto hecho por Alacant Norypa tiene guión de Santiago Gatto a partir de información y estructura facilitada por Pablo Rosser, desde el Departamento de Memoria de Alicante

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.