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Vecinos de San Gabriel urgen la apertura de dos aparcamientos municipales ya terminados

Se trata de los dos primeros estacionamientos disuasorios, con 261 plazas, impulsados por el Ayuntamiento para fomentar el transporte público al centro de Alicante. Las obras acabaron hace un mes y se recepcionarán en los próximos días

Uno de los aparcamientos en San Gabriel, ya terminado Áxel Álvarez

Los problemas de aparcamiento que tienen los vecinos de San Gabriel están detrás de su reclamación de la apertura, cuanto antes, de los dos primeros estacionamientos de carácter disuasorio construidos por el Ayuntamiento de Alicante, es decir, espacios para dejar el coche en zonas del extrarradio y desplazarse caminando o en transporte público al centro de la ciudad. Son 261 plazas las que se han habilitado en dos parcelas municipales de la calle Bahía cuyas obras, con una inversión de 427.486,68 euros a cargo de Pavasal Empresa Constructora S.A,. acabaron hace un mes y están pendientes de recepcionar por el Ayuntamiento.

"Los aparcamientos están terminados desde hace un mes A los vecinos de San Gabriel nos hace mucho trastorno porque antes eran descampados y mal que bien aparcábamos ahí y teníamos sitio pero ahora hay poco. Hay que dar vueltas y vueltas, o desplazarse a otro descampado más lejano donde los bajos del coche se golpean con el suelo", explican los afectados, que han visto realizar pruebas de alumbrado de los estacionamientos por la noche aunque durante no está encendido dado que la obra está a falta de ser entregada.

Estas obras incluyen la reordenación del tráfico en la calle del Deportista Joaquín Blume, y crear una parada de autobuses accesibles en la calle de Ramón Gómez Sempere para fomentar el transporte público. Fuentes próximas al proyecto han indicado que se procederá a la recepción de los aparcamientos para su apertura "en los próximos días".

Las plazas son gratuitas y en superficie en el barrio de San Gabriel, para poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público. Las obras se iniciaron en diciembre con una duración de seis meses, por lo que aún estarían en plazo, para construir los dos primeros aparcamientos disuasorios de Alicante.

Otro detalle de los aparcamientos disuasorios Áxel Álvarez

El edil de Movilidad, José Ramón González, destacó cuando se dio a conocer el proyecto la importancia de estos aparcamientos con los que el Ayuntamiento de Alicante “mejora la movilidad y se fomenta el transporte público, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios”. Añadió que se ponen a disposición de los ciudadanos plazas de aparcamiento gratuitas sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados en la entrada de la ciudad.

"Son los primeros aparcamientos, pero la hoja de ruta es realizar más en otros puntos de Alicante con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público que es uno de los medios más eficaces para ir al centro, así como con la bicicleta, dejando el vehículo privado aparcado en las afueras y utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudad", explicaron fuentes municipales.

La mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A es la encargada de ejecutar estas obras que tal y como ha explicado el edil José Ramón González. Las parcelas se acondicionan con su reurbanización para uso de aparcamiento provisional, "dotándolas de una nueva instalación de alumbrado, y mejorando sus accesos y acondicionar la servidumbre existente, mejorando la protección para preservar radio de giro en la calle Doce Puentes”.

Reordenación del tráfico

El proyecto incluye una reordenación del tráfico en el tramo entre la Vía Parque y la intersección con la calle Ramón Gómez Sempere, transformando la calzada actualmente destinada a dos carriles de circulación y una banda de aparcamiento, en tres carriles de circulación, dos en el sentido Vía Parque hacia la avenida de Elche y uno en sentido contrario. Además, en los dos carriles en dirección oeste–este, uno de ellos será exclusivo para giro a izquierdas hacia la calle Ramón Gómez Sempere, y en esta intersección se ha situado un semáforo.

Para el Ayuntamiento de Alicante la gestión de políticas de mejoras de estacionamientos disuasorios, y de la movilidad sostenible son consideradas prioritarias. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante PMUS, impulsa y promueve este tipo de proyectos para propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados. Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente, recuerdan fuentes municipales.

Otro aspecto del aparcamiento Áxel Álvarez

Aparcamiento disuasorio 1

La primera parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por las calles Ramón Gómez Sempere y Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y la pista de petanca, forma un cuadrilátero irregular con una superficie de 4.002 metros cuadrados. Presenta una suave pendiente en dirección oeste – este y actualmente se accede a través de una rampa en tierras junto a un centro de transformación en la fachada a la calle Ramón Gómez Sempere.

Se le ha dotado de pavimentación asfáltica, servicio de alumbrado público y la correspondiente señalización, y se ha conseguido ordenar 166 plazas normalizadas, 5 plazas para personas con movilidad reducida y 20 plazas para motocicletas.

Aparcamiento disuasorio 2

La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la calle Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y centro docente, con una superficie 1.653 metros cuadrados, y se ha conseguido ordenar 53 plazas normalizadas, 15 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para motocicletas. Se pretende con la actuación también resolver el problema de drenaje que la parcela presenta.

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