La Real Fábrica de Tapices ha impartido en Alicante el seminario "Conservación y restauración del patrimonio textil de las cofradías ", el primero de estas características, dirigido a hermandades de Semana Santa, para abordar la sostenibilidad en el proceso de tinción y la conservación de vestiduras litúrgicas, con ejemplos de trabajos realizados para otras cofradías. El encuentro se ha celebrado esta semana en el salón de actos de la Casa de la Festa.

La presentación del evento corrió a cargo del director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, que explicó el origen, la evolución y los principales personajes que han configurado la historia de la Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721.

Klecker señaló que uno de los propósitos de la Institución es garantizar la convivencia entre el mantenimiento de los oficios centenarios practicados en la Real Fábrica y fomentar la investigación de nuevas técnicas en las metodologías de conservación y restauración textil. 

A continuación, la directora de Restauración de la entidad, Verónica García, abordó el proceso de conservación y restauración de las vestiduras para imaginería e hizo una descripción de los trabajos que la institución ha llevado a cabo para algunas hermandades y cofradías.

También habló sobre el proceso de restauración de los estandartes de las cofradías. Asimismo, expuso algunos ejemplos de las intervenciones que han llevado a cabo como el manto y la saya de la Virgen de la Hermandad Nuestra Señora de los Santos de Móstoles o el estandarte y el bacalao litúrgico de la Real Cofradía de la Virgen de la Paloma, en Madrid.

Sostenibilidad

Almudena López, especialista en Tintes de la Real Fábrica de Tapices, reveló las claves del proceso de tinción en las restauraciones de la Real Fábrica de Tapices. La primera de ellas es la sostenibilidad, ya que se realiza un tratamiento de las aguas residuales del teñido, que se hace con tintes sintéticos. También destacó la importancia de evaluar el color en los procesos de restauración textil para favorecer el logro de resultados estéticos con la garantía de estabilidad y resistencia frente a posibles factores de deterioro.

También se refirió a la base de datos que ha ido elaborando la Real Fábrica de Tapices de todos los colores creados en su Sala de Tintes. Recientemente, se ha modernizado gracias al espectrofotómetro para capturar y evaluar el color de manera objetiva.

La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara es una de las manufacturas reales para la fabricación de objetos de lujo creadas por la Ilustración española. Fue fundada en el año 1720 por Felipe V, a imitación de los talleres reales franceses tras la interrupción de la importación de tapices flamencos tras la Paz de Utrecht, que proveían las piezas destinadas a las dependencias reales. Desde 1889 se encuentra en Madrid, en un edificio construido entre 1889 y 1891. En la actualidad mantiene la actividad para la que fue creada.

Te puede interesar:

En la actualidad la Real Fábrica de Tapices trabaja en un tapiz de casi 21 metros cuadrados sobre la matanza de Sabra y Chatila, así como en la reproducción de 32 tapices alemanes que fueron destruidos en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la institución continúa restaurando destacados ejemplos del arte textil español, y alquila espacios para eventos culturales y otras actividades.​

Este seminario se enmarca en la programación cultural de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías que se realiza durante todo el año, uno de los aspectos que ha ayudado a la consecución, este año, de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante.