Dos semanas después de que estallara la polémica por la protección de Luceros durante las mascletás de Hogueras y justo el día en el que la fuente ha amanecido con los habituales cajones para proteger los caballos del monumento de Bañuls, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tomado la palabra en el debate sobre patrimonio y/o tradición tras un acto sobre el TRAM. Preguntado sobre los disparos de las mascletás en Luceros, el socialista Puig ha suavizado la postura de la Conselleria de Cultura recogida en el controvertido informe enviado al Ayuntamiento y se ha mostrado partidario a que todo tenga cabida. "Hay que hacerlo compatible. Nosotros queremos que las cosas se hagan de la mejor manera posible, respetando monumentos pero también la tradición. Yo creo que es posible compatibilizarlo, pero no lo tengo que decir yo sino los técnicos", ha señalado Puig, quien ha añadido: "Se ha establecido un diálogo para que sea posible [que se compatibilice] con las medidas de protección razonables porque estamos hablando de monumentos y de bienes de interés local".

El jefe del Consell, por otro lado, ha evitado avivar el enfrentamiento con el Consistorio alicantino, pese a las declaraciones de Barcala tras conocerse el informe: "La Generalitat ha mostrado su compromiso con las Hogueras. Nuestra voluntad es no generar enfrentamientos en cosas que son de todos".

Las palabras de Puig llegan cuando la fuente de Luceros ya está lista para las mascletás de Hogueras que arrancan este sábado. El monumento de Bañuls ha amanecido protegido por los tradicionales cajones, que será la única medida de protección que instalará el Ayuntamiento de Alicante pese al requerimiento de la Conselleria de Cultura de aumentar la protección de la fuenteLa única novedad este año es la imagen de las pantallas protectoras, que ha cambiado respecto a las últimas Hogueras, las de junio de 2019.

Los cajones ya están sobre los caballos en Luceros ALEX DOMINGUEZ

Hace una semana, tras la polémica por el controvertido informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el bipartito de PP y Ciudadanos ya anunció que no habría más protección que la habitual de los últimos años, pese al requerimiento de la Generalitat. Así lo anunció el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP), durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Nosotros lo tenemos muy claro. No hay ni un solo informe que diga que las mascletás dañan Luceros. Las medidas van a ser los cajones en los caballos, que estarán en perfectas condiciones para que hagan el mayor efecto posible", señaló Villar.

La polémica en torno a la ubicación de las mascletás surgió hace dos semanas, cuando la Generalitat dejaba en el aire los disparos pirotécnicos más esperados de las fiestas de Alicante después de dos años sin que se celebren si no se aumentaba la fuente de Bañuls, restaurada a finales de 2021 con una inversión municipal de 300.000 euros. En un informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante, el Servicio Territorial de Cultura de Alicante daba diez días al Ayuntamiento de Alicante para que comunique las medidas que piensa tomar para impedir la afección negativa del monumento, incorporando además la justificación técnica expresa sobre su idoneidad y hace suya una de las posibilidades que apuntaron en 2017 expertos de la Universidad de Alicante en un estudio que se publicó en una revista científica como es reubicar el punto de detonación.