La Conselleria de Sanidad finalmente ha desistido de su propuesta inicial de trasladar de manera forzosa a los médicos para que trabajen en departamentos que tienen dificultades para encontrar personal, como es el caso de Torrevieja o Alcoy. También ha accedido el departamento de Miguel Mínguez a pagar más dinero a quienes acepten desplazarse hasta estos departamentos.

Así se recoge en un proyecto de decreto que este jueves ha salido adelante con el apoyo de CC OO, UGT y la Intersindical, con el voto en contra de CSIF y Satse y la abstención del Sindicato Médico. Finalmente, los médicos cobrarán 5.000 euros al año frente a los 4.000 que recogía la propuesta inicial. Los enfermeros se llevarán 3.250 euros anuales en lugar de los 2.600 que se contemplaban inicialmente. El personal con categoría C1 y C2, técnicos sanitarios y de gestión y servicios, recibirán 2.000 y 1.500 euros cada año. Las categorías más bajas tendrán una contraprestación de 1.000 euros.

El proyecto de decreto de Sanidad establece además qué criterios debe reunir una plaza para ser calificada de difícil cobertura. Los serán aquellas que permanezcan vacantes sin cobertura durante al menos tres meses continuados en los últimos 12 meses.

Además de recibir más dinero al año por trabajar en estos puestos, los profesionales recibirán otro tipo de incentivos, entre ellos la posibilidad de prolongar la jubilación más allá de la edad legal, ya que el haber trabajado en estas plazas será mérito para que se autorice a continuar trabajando más allá de los 65 años.

Sanidad ha previsto otros beneficios por trabajar en estos puestos, como puede ser el reconocimiento para la carrera profesional. Además, los sanitarios tendrán prioridad para la participación en actividades formativas directamente relacionadas con su actividad profesional.

Para CC OO el nuevo proyecto presentado este jueves por la conselleria introduce otras mejoras que han merecido el voto a favor de este sindicato. “Se han comprometido a buscar una solución estructural a las plazas de difícil cobertura, al quedar enmarcado en el plan de recursos humanos que vamos a empezar a negociar en septiembre”. Además, los acuerdos que alcancen los departamentos para compartir personal, la llamada alianza estratégica, serán públicos, de manera que para CC OO se elimina la opacidad que antes envolvía a estos acuerdos.

Por su parte, el Sindicato Médico se ha abstenido al considerar insuficientes los incentivos. “Se ha perdido la oportunidad que se esperaba de este decreto, ya que seguimos considerando insuficientes las cantidades destinadas a favorecer a los médicos, que decidan ocupar las plazas de difícil cobertura. Los 357 euros brutos mensuales ofertados como incentivo nos parecen ridículos, y no creemos sirvan para motivar o incentivar a nadie y por tanto ni para “parchear” una solución, con lo que persistirán los problemas”, señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana.

Por último, desde el CSIF señalan que no han apoyado el proyecto “porque entendemos que es un remiendo parcial más, que responde nuevamente a premuras por falta de previsión de la conselleria”, afirma Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana. Asimismo, añade Prunés, “consideramos que la incentivación contenida en el borrador es insuficiente y se desconoce el listado aproximado de los puestos afectados”.