Dos meses después de que se conociera que tres licitadoras optan al "contrato del siglo" de Alicante, el relativo a la nueva contrata de limpieza viaria y gestión de residuos de la ciudad de Alicante, el bipartito de Alicante ha reactivado el proceso de adjudicación con la convocatoria por urgencia de una sesión de la Mesa de Contratación donde este viernes, 2 de septiembre, se conocerá el informe técnico sobre las ofertas presentadas y también las propuestas económicas realizadas por STV-Valoriza (Grupo Sacyr), FCC-PreZero y Acciona-Urbaser-Actúa. El contrato salió a licitación con un presupuesto de partida de 347, 68 millones de euros para los próximos ocho años.

En un primer momento, el gobierno municipal esperaba que el trámite que se realizará este viernes tuviera lugar al principio del verano. "A mediados de julio se conocerán las ofertas económicas presentadas por las aspirantes y se determinará su clasificación en función de la puntuación obtenida de sus propuestas técnicas y económicas", según informó el Ayuntamiento al conocerse que se habían presentado tres ofertas a un servicio que ahora está en manos de UTE Alicante, formada por FCC, Ferrovial y Cívica, grupo del empresario Enrique Ortiz, desde 2013. Actualmente, el servicio se presta tras una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada en agosto de 2021, que vencerá en el momento de que se firme el nuevo contrato.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó a principios del mes de mayo la licitación del nuevo "contrato del siglo", en el que el Ayuntamiento de Alicante prevé gastar un máximo de 43,5 millones de euros al año.

Mejoras

Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de doce nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, diez más que en la actual contrata (+32,66%), según el Ayuntamiento.

La futura contrata se dividirá en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

En cifras se destinan a este capítulo 19,79 millones de euros anuales, de los que el 46,44%, 8,7 millones irán destinados al barrido manual y 5,1 millones al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad. Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 millones a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras, según el Ayuntamiento.

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4,69 millones de euros anuales y 60 operarios. Un total de 1,95 millones irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2,2 millones de euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y medio millón de euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques.