La concejala de Educación, Julia Llopis, ha conseguido el aval de la mayoría de los miembros del Patronato municipal de Escuelas Infantiles para solicitar un informe jurídico sobre la "viabilidad de exigir judicialmente responsabilidades ante la existencia de infundadas manifestaciones vertidas" por la concejala de Unidas Podemos, Vanessa Romero, "que puedan dañar la imagen del Patronato y de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en este organismo".

La propuesta hace referencia a un comunicado enviado por Unidas Podemos, en el que la concejala Vanessa Romero cargaba contra el gobierno municipal por "incumplir los mínimos de calidad establecidos en el contrato para la alimentación en las Escuelas Infantiles municipales". Esa afirmación, según señalaba, se fundamentaba en "haber recogido quejas de trabajadores y familias usuarias que se quejan de que aceites de menor calidad que la comprometida en el pliego, frutas con aspecto lamentable así como otros productos de calidad mejorable forman parte de la alimentación para alumnado menor de tres años".

Además, la edil criticaba que se dedicase al menú diario de cada menor 1,79 euros, lo que consideraba "insuficiente y que repercute en los productos alimentarios que se sirven a niños y niñas con edades inferiores a los tres años". Todas esas afirmaciones fueron rechazadas por la concejala de Educación y presidenta del Patronato de Escuelas Infantiles, Julia Llopis.

Según explica la propuesta aprobada este jueves pese a la oposición de la izquierda, en mayo de 2022, la concejala Vanessa Romero realizó unas declaraciones en las que consideraba, entre otras cosas, "inaceptable la calidad de la comida que se sirve al alumnado", fundamentado dicha afirmación, en "las quejas de trabajadores y familias usuarias de las escuelas infantiles, que consideran indignos los productos ofrecidos". 

El documento añade que "ante tales afirmaciones, y teniendo en cuenta además el momento en que se realizan (coincidiendo con el desarrollo del proceso de matriculación para el próximo curso) y la alarma social provocada entre las familias usuarias, la presidenta del Patronato y varios de los miembros de su Consejo Rector reprobaron rotundamente el comportamiento de la señora Romero, habida cuenta -según prosigue el texto- de que no constaba en este organismo escrito o reclamación alguna en dicho sentido que sustentara o justificara dichas aseveraciones, ni por parte de la Dirección de los centros, ni de las personas trabajadoras de 1as escuelas, así como tampoco de las familias usuarias de las mismas".

Así, según incluye la propuesta de acuerdo aprobada, "en aras de salvaguardar la imagen del Patronato y la profesionalidad de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en este organismo", el organismo autónomo ha dado luz verde a la propuesta de la concejala Llopis de solicitar el informe jurídico sobre "la viabilidad de exigir judicialmente responsabilidades ante la existencia de manifestaciones vertidas que, resultando infundadas, puedan ocasionar alarma social, dañar la imagen del Patronato y la reputación de las personas trabajadoras que prestar sus servicios en este organismo".

Reacciones

La primera representante de la Corporación en criticar el movimiento del bipartito ha sido la concejala socialista Llanos Cano. "El equipo de gobierno está utilizando el Patronato como arma política, al disfrazar de reproche jurídico la acción política de una concejala de la oposición para que así sirva de aviso a navegantes", ha señalado Cano.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, por su parte, ha señalado que "la concejala de Educación ha utilizado el Patronato para iniciar una persecución contra la concejala Vanessa Romero". "Es la tónica habitual de la derecha contra mi formación política, se ha dado en el conjunto del estado español", ha añadido López, quien ve "curioso que Llopis, que no ha invertido ni un solo céntimo del millón de remanente que tiene el patronato, se permita el lujo de usar dinero público para atacar a una concejala, en vez de mejorar la alimentación, construir nuevas escuelas y adecentar las actuales instituciones". "Julia Llopis al final es la cara de la ultraderecha. No nos van a amedrentar", ha finalizado el portavoz de Unidas Podemos.