El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, asociación que representa a los 200.000 restaurantes y locales hosteleros del Estado, veinte mil franquicias, ha revelado este jueves, en el marco del Congreso Nacional Turismo y Periodismo celebrado en Benidorm, que de los 7.000 millones de euros que anunció el Gobierno para socorrer al sector sacudido por los cierres por la pandemia del covid, cerca de la mitad, 3.000 millones, no se han recibido a que los empresarios, el 95% autónomos no pudieron acceder a las mismas por las “condiciones leoninas” que se establecieron para poder solicitarlas.

En concreto, en la provincia de Alicante, con un censo aproximado de 16.000 bares y restaurantes, la mitad de los negocios se han quedado sin ayudas. Yzuel ha pedido, en este sentido, “que ponga en marcha una nueva campaña. Es cierto que hemos tenido un gran verano pero seguimos cicatrizando las heridas después de que durante casi dos años los cierres y el covid nos dejaran sin ingresos”. El presidente del “lobby” hostelero ha reclamado un esfuerzo y, en concreto, exige al a ministra de Turismo, Reyes Maroto, que “deje de ser tan dócil y se rebele, que plante cara”.

"Que haya algún ministro que desprecie la figura del camarero no se puede consentir. Reyes Maroto debe dejar de ser tan dócil y defendernos"

José Luis Yzuel - Presidente de Hostelería de España

La hostelería ha vuelto a ganar peso este año en el conjunto del movimiento turístico al certificarse, según datos de Turespaña, que el 12 millones de turistas extranjeros han elegido España atraídos por su gastronomía. Yzuel ha sido uno de los ponentes en el congreso, en la que ha quedado claro el mensaje de que el turismo debe aprender comunicar mejor y aumentar su relación con los medios, según se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por VisitBenidorm y Sergertur.  Jornada en la que participaron, entre otros, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca, Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm, blogueros, periodistas y hoteleros de Baleares. Sobre la mesa, el papel de los periódicos, la prensa digital y las nuevas tecnologías con el turismo.

La crisis económica derivada de la pandemia del covid provocó que el sector turístico provincial registrara unas pérdidas de casi diez mil millones de euros, lo que representó la pérdida del 70% de la actividad. Unos 25.000 trabajadores, tanto de hoteles como de restaurantes, bares y cafeterías fueron al paro temporal. De la planta de 14.300 bares, cafeterías y restaurantes, el 30%, unos 4.300 establecimientos, no han no volvieron a abrir. Muchos empleados tampoco han vuelto al haberse buscado el sustento en otras actividades.

La patronal necesita como agua de mayo los 3.000 millones de euros pendientes de ejecutar tras comprobar que los precios de las actividades de restauración volvieron a crecer el mes pasado un 7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Esta tasa supone un incremento de cinco décimas respecto a la de agosto, que sigue impulsada por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que sube seis décimas escalando hasta el 14,4% en septiembre, y los de la energía que suponen un 22,4% más que el mismo mes del año anterior. Los precios de los restaurantes y bares continúan por debajo del IPC general que en septiembre se sitúa en el 8,9%.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,7%, cuatro décimas más que el mes anterior, acumulando una subida en el año de un 5,8%. En las actividades de alojamiento la tasa anual de septiembre es cuatro décimas superior a la de agosto, situándose en un 18,7%. Comparando con el mes anterior, los precios descienden un 4,4%, acumulando hasta septiembre un incremento de un 21,7%.

Nunca en 20 años había subido tanto el alquiler de los locales, según la asociación Abreca de Beniodorm Un aumento del 10% es muy importante. Y a eso hay que añadir el incremento de las materias primas, que en un año han subido un 300%, el triple. Un kilo de tomates en septiembre de 2021 costaba 0,91 euros. En la misma fecha de este año y en el mismo sitio eran 2,91. 

Los hosteleros también se muestran preocupados por el aumento del precio de la energía. que se ha comido muchísimo los beneficios. Están llegando facturas inviables de 12.000, 15.000 o 18.000 euros al mes que son difíciles de pagar. Ahora se puede gracias a que ha habido una buena temporada de verano pero si seguimos así no se podrá pagar. 

Una medida sería, recuerda Yzuel, la puesta en marcha de toda una batería de ayudas y descuentos para conseguir bajar sus recibos de luz y gas, y ya ha hecho llegar sus propuestas a Moncloa, al Ministerio para la Transición Ecológica y las principales compañías energéticas. Hostelería de España pide reconvertir las ayudas directas por la pandemia que no han llegado a utilizarse y se han quedado sin repartir para crear bonos eléctricos que sirvan para que los establecimientos puedan emplearlos para pagar sus facturas energéticas.

Los hosteleros piden rebajas de impuestos de la electricidad y de los costes regulados incluidos en sus facturas energéticas, ya sea mediante suspensiones temporales, moratorias o aplazamientos en su abono, así como flexibilidad para cambiar los contratos de suministro sin penalización por parte de la compañía. Y también reclaman disponer de un estatuto específico similar al de la gran industria  que se beneficia de bonificaciones para rebajar los costes regulados de sus facturas eléctricas (del 85% de los cargos que se incluyen para costear medidas de política energética).

Y el escenario actual no ayuda. Benidorm es el destino turístico que mejor aguanta en lo que va de octubre con un 81,7% de media. La Costa Blanca es la zona que más se ha aproximado a los valores de 2019 pero que acusa ya la estacionalidad del otoño y se ha quedado en un 70% de ocupación media. El presidente en funciones de Hosbec, Toni Mayor, ha anunciado esta misma semana que "se avecinan nuevos periodos de dificultad marcados sobre todo por la incertidumbre. La realidad económica de la clase media Europea y española es muy complicada y es posible que ya estemos viendo las orejas al lobo: hipotecas, intereses, coste de alimentos, combustibles... todo por las nubes para nuestros clientes".

Un momento del congreso celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento David Revenga

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A esta complicada situación se suma un escenario de costes para el sector completamente desbocado y de unos precios en invierno que adelantan una temporada tremendamente compleja para un sector que va a ser clave en el mantenimiento de la actividad económica. El aumento de la inflación y la subida de los precios del petróleo se traducen en un incremento de los costes del transporte y el alojamiento, al tiempo que merman el poder adquisitivo de los turistas. 

 De cara al próximo invierno los hoteleros confían en el turismo de proximidad que, además, el turismo de proximidad, la reducción del número de vuelos y la puesta en marcha de buenas prácticas por parte de los sectores y de la ciudadanía son claves para luchar contra el cambio climático, según un informe de la Universidad de Málaga, que plantea un análisis del turismo y del cambio climático a nivel global, un análisis de impactos, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, una percepción de los principales actores sobre la crisis climática y una serie de buenas prácticas.